*Reportan Pérdidas de Hasta el 50%.
Tapachula, Chiapas; 13 de diciembre del 2023.-Al concluir el período de peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe, es decir durante los primeros 12 días de diciembre, los comerciantes de flores en la frontera sur de Chiapas reportan una caída en sus ventas en alrededor de un 50 por ciento, comparada con lo ocurrido en las mismas fechas, pero del año pasado
Margarita Cruz, una de esas vendedoras en la localidad, dio a conocer en entrevista con el rotativo EL ORBE que, en esta ocasión, la demanda en la región fue muy baja.
De acuerdo a su opinión, esto se debió a la crisis económica que agobia a todo el país y a otros factores, como el hecho de que las familias están guardando un poco de dinero para afrontar los gastos de la Navidad y para alimentos.
Señaló que esa situación les afecta mucho porque por un lado, los proveedores de la Ciudad de México y de San Cristóbal de Las Casas, le subieron demasiado a sus tarifas, y por otro, no hay ventas.
El precio al mayoreo de las rosas se elevó a 200 pesos el paquete de 24 piezas, o sea a cerca de 8.50 pesos la unidad, aunque valdría decir también qué en los mercados locales las vendieron entre 25 y 30 cada una.
Según les dijeron, los proveedores aplicaron la ley de la oferta y la demanda y quisieron aprovechar que hay buenas ventas durante los días dedicados a esas celebraciones, pero ahora falló la estrategia.
Señaló que, aun cuando se remataran las flores sobrantes por ser un producto perecedero, para ellos sería hablar de pérdidas, porque compran caro para tener que vender barato.
A partir de esta fecha vuelven a los periodos de solo consumo ocasional hasta otras fechas, como el 14 de Febrero (Día del amor y la amistad), 10 de Mayo (Día de las Madres), entre otros más distantes.
En algunos lugares con ventas de flores en Tapachula vendieron arreglos florales, aunque grandes y vistosos, en 2 mil 500 pesos las dos últimas semanas. EL ORBE / JC





