*Activistas Documentan los Hechos Para Quejarse Ante Derechos Humanos.
Tapachula, Chiapas; 04 de Enero del 2024.- Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron un operativo de Persecución y Desalojo de cientos de migrantes que habían realizado un campamento en el municipio de Mapastepec, a unos cien kilómetros de Tapachula, donde se mantenían varados desde el fin de semana pasado.
De acuerdo a una denuncia presentada por el Centro de Dignificación Humana (CDH) a la Secretaría de Gobernación, apoyado con videos de lo ocurrido, en ese lugar se esperaba una respuesta del Gobierno Federal en torno a la solicitud de Visas Humanitarias o Formas Migratorias Múltiples, para poder seguir su camino rumbo a los Estados Unidos.
A plena luz del día, agregó, los uniformados se concentraron en ese lugar y se abalanzaron contra los migrantes, por ello, niños y mujeres corrían despavoridos por todas partes para evitar que fueran detenidos y repatriados.
Todas esas personas habían llegado hasta ahí en la caravana que salió el 24 de diciembre desde Tapachula y no habían aceptado «subirse de manera voluntaria a los autobuses del INM» que les habían enviado para llevarlos a diversas oficinas migratorias, donde les prometieron darles visas humanitarias, pero no les cumplieron.
Se desconoce -por lo pronto- el número de migrantes detenidos y hacia dónde fueron llevados. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello