domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalExtranjeros Saturan Terminales de Autobuses en Tapachula

Extranjeros Saturan Terminales de Autobuses en Tapachula

* Mexicanos ya no Quieren Viajar con Ellos, Temen ser Asaltados por el Cártel.

Tapachula, Chiapas; 24 de Marzo del 2024.- Migrantes de diversas nacionalidades están saturando las terminales de autobuses que existen en la Ciudad de Tapachula, ante la desesperación por continuar su camino hacia el centro y norte del país, para posteriormente alcanzar la frontera entre México y Estados Unidos.
Esta situación ha generado temor entre los pasajeros nacionales, quienes no quieren viajar con los extranjeros, debido a que temen que sean el principal objetivo de grupos delictivos que operan en diferentes regiones del país.
La crisis migratoria se agudiza con esta región fronteriza con Guatemala, principalmente en Tapachula, en donde miles de migrantes se encuentran varados en espera de atención de las autoridades migratorias y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), quienes se han visto superadas en su capacidad de atención.

Un migrante de origen venezolano, de nombre José “N” dijo que junto con su familia, se arriesgaría a viajar vía terrestre por la Costa de Chiapas, a pesar de que muchos de sus connacionales ya le advirtieron de los riesgos que corre.
Primero con las autoridades migratorias de la entidad, quienes según denuncias de los propios migrantes, los bajan de los autobuses en los límites de Oaxaca, para posteriormente trasladarlos a la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, y ahí son abandonados, sin dinero y sin papeles.
Otros migrantes que han logrado llegar a ciudades del norte del país, lamentablemente han sufrido asaltos, secuestros y extorsiones a manos de grupos delictivos.
José “N” asegura estar consciente de esta situación, sin embargo ya están desesperados por avanzar, porque ya llevan en Tapachula desde el mes de Diciembre, y las autoridades migratorias les dan muchas largas a sus trámites.
Por esta situación, en plena temporada vacacional, muchos extranjeros de distintas nacionalidades viajan a ciudades como Monterrey, Tijuana y la Ciudad de México. EL ORBE/Ernesto López Quinteros

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -