*Para Facilitar Ayuda Ante Emergencias Médicas.
Tapachula, Chiapas; 27 de Agosto del 2026.- La necesidad de conseguir donadores de sangre en caso de una emergencia médica, es algo muy recurrente en cualquier ciudad del mundo, por lo que el área de análisis clínicos del laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNACH, organiza y conforma una base de datos denominada “Bida”.
En entrevista la responsable de dicho proyecto, Luis Maribel Escobar de León, destacó que no se trata de un banco de sangre como tal. Aclaró que el objetivo es que los posibles donadores de sangre, o quienes tengan esa disposición, acudan a la Facultad de Ciencias Químicas.
Ahí se les realizará una entrevista por parte de personal médico, y no importa sin son estudiantes o no, pueden ser personas externas las que puedan acudir.
El proyecto se llama Banco de Información de Donantes Altruista (BIDA).
Para participar los interesados deberán cumplir con requisitos como ser mayor de edad, estar dispuesto a una valoración médica, en donde un médico hace una encuesta para saber ciertos puntos de salud, así como se hace un examen de laboratorio, y en base a los resultados se le toman los datos, para ser un posible donante.
El objetivo insistió es apoyar a los pacientes que requieren de un donador de sangre, puedan tener a tiempo esa posibilidad, con la información de posibles donadores.
Destacó que los grupos sanguíneos más difíciles de conseguir es el A y B Negativo, los cuales son muy complicados.
El programa ya inició en este mes de agosto con la participación de los estudiantes de medicina,y por el momento ya cuentan con una lista de “20 posibles donadores”, pero esperan que la base de datos se vaya aumentando. EL ORBE/ JC