*A Través de del Distrito Sanitario VII.
Tapachula, Chiapas; 27 de Septiembre de 2024.- En vísperas de la celebración del Día Mundial contra la Rabia y con el propósito de prevenir y cuidar la salud de la población frente a esta enfermedad, la Secretaría de Salud, a través del Distrito Sanitario VII, ha instalado un módulo permanente de vacunación antirrábica gratuita dentro de sus instalaciones en Tapachula.
En entrevista con rotativo EL ORBE, José Cruz Ramos, coordinador de Programas Preventivos de Zoonosis y otras enfermedades emergentes, aseguró que esta iniciativa es parte de una estrategia más amplia que incluirá la instalación de módulos de vacunación antirrábica cada viernes.
Apuntó que aparte de la vacunación a los perros, está la otra estrategia la cual consiste en que, en caso de agresión (mordedura) por parte de un animal, las personas deben acudir a una unidad de salud, donde se cuenta con todo el material necesario para cubrir cualquier agresión y ofrecer el tratamiento adecuado a la persona afectada.
El entrevistado comentó que las agresiones de animales a humanos siguen siendo comunes, lo que pone en riesgo a las personas de contraer enfermedades zoonóticas. El experto recordó que no solo las mordeduras pueden transmitir virus o bacterias, también el contacto entre una herida abierta y la saliva de un animal puede aumentar este riesgo.
Sobre la vacunación, dijo que los animales de compañía (mascotas) pueden ser vacunados contra la rabia a partir del primer mes de vida, y se recomienda aplicar la vacuna dos veces al año. El módulo estará disponible cada viernes de 08:30 a 13:00 horas.
Aunque el último caso reportado de rabia en animales en Tapachula fue en 2019, la idea representa un esfuerzo significativo para erradicar la rabia y proteger tanto a la comunidad como a los animales de compañía en este municipio. EL ORBE/Nelson Bautista