*A Través del Lenguaje de Señas.
Tapachula, Chiapas 5 de Octubre del 2024.- Con la finalidad de que las personas sordo-mudas logren su independencia y lleven una mejor calidad de vida, es importante que desde temprana edad, la familia participe aprendiendo el lenguaje de señales, ya que en ocasiones se autonombran intérpretes, pero se comunican de una forma errónea.
Lo anterior fue dado a conocer por María Elena Sánchez Pineda, Intérprete en Formación de la Lengua de Señas Mexicana del Estado de Chiapas, quien explicó que en la actualidad están haciendo algunas observaciones e investigaciones, enfocadas hacia la familia, qué tan importante es que los padres de familia fomenten este lenguaje de señas, ya que es parte de que la persona sorda sea independiente.
“Por ejemplo, para tomar decisiones, porque a veces piden inclusión también los sordos o los padres de familia y a veces el papá es quien decide todavía, tienen algún hijo de 25 años, 30 años y el papá casi lo quiere ir a dejar al empleo, y en una empresa pública o privada”, comentó.
Destacó que la sobreprotección aumenta la condición de la persona, entonces están observando que, en la comunidad sorda, ya existen oportunidades en las empresas sobre todo privadas para ellos, en donde los están contratando, pero ven que el papá, o la mamá todavía están con ellos, decidiendo por ellos o no los dejan o no les dan permiso por el horario.
La especialista, sugirió que por ello tanto la persona sordomuda como la familia deben de aprender el lenguaje de señas para comunicarse, pero de una manera adecuada.
Destacó que desafortunadamente la mayoría de las familias de personas sordas, no aprenden la lengua de señas ni en un 50%, y les toca ver a veces en algún proceso legal que llegan, se autonombran intérpretes de lengua de señas, que ahorita es una problemática que están viendo a través de la red de intérpretes y traductores.
Reiteró que por eso es necesario aprender desde niño, el lenguaje de señas, en donde la participación de la familia es muy importante, pero es un trabajo constante, y los interesados deben de buscar ayuda profesional. EL ORBE/ JC.