*Prefieren Emigrar al Norte del País.
Tapachula, Chiapas; 23 de Octubre de 2024.- Los trabajadores de la construcción perciben salarios muy raquíticos, así como carecen de todo tipo de prestaciones laborales, por lo que la gran mayoría decide migrar a ciudades del norte del país o a los Estados Unidos, con la finalidad de conseguir mejores condiciones laborales.
Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario General de la Confederación Obrero Revolucionaria (COR) del Estado de Chiapas, quien explicó que urge que las autoridades realicen una verificación mayor de los obreros que se desempeñan en el ramo de la construcción, ya que estas personas están prácticamente desprotegidas y legalmente desamparados.
En entrevista con el rotativo El Orbe, aseguró que los salarios que perciben los trabajadores en el Norte son mucho más altos, tres veces más que los que se pagan en la frontera sur, tal vez por la cercanía con la Unión Americana donde los salarios son superiores.
Por otro lado, denunció que las autoridades no le ponen mano dura a las empresas constructoras, para que éstas cumplan con los derechos que tienen los trabajadores. Es decir, los trabajadores están desprotegidos en todos los sentidos.
Asimismo, dijo que, en cuanto a la participación del Seguro Social, llegan los supervisores a las obras y si encuentran alguna anomalía, se “arreglan” con los representantes de las obras y todo queda en paz. EL ORBE/Nelson Bautista