* Entre la Población Tapachulteca.
Tapachula, Chiapas; 8 de Noviembre del 2024.- Son múltiples factores los que pueden detonar una crisis de ansiedad entre la población, y uno muy recurrente es la pérdida repentina del empleo, dio a conocer en entrevista la Psicóloga Ana Lidia Ovando Gordillo, Directora de Centros de Integración Juvenil de Tapachula.
En el presente año, destacó, la institución que encabeza ha dado mayor atención a los problemas relacionados con el cuidado de la salud mental como es la depresión y la ansiedad, principalmente, por lo que muchas personas recurren a solicitar apoyo.
El incremento de los casos de las enfermedades antes mencionadas, dijo, es de aproximadamente el 40%, antes esto consideró que cada vez más personas están buscando apoyo.
“Nosotros aquí en el Centros Integración Juvenil derivado de lo que nos dejó la pandemia, se amplió la atención también a todo lo que es el cuidado de la salud mental, como la ansiedad, la depresión, porque cada vez más personas tienen problemas por tantas situaciones que está generando el estrés”, comentó.
Ovando Gordillo apuntó que son diversas situaciones que pueden generar ansiedad en la actualidad, como pérdida de empleo, el estrés, y situaciones que no permiten tener una vida “normal”, como las alteraciones en el sueño.
Finalmente, invitó a la población a buscar en internet la página del Centro de Integración Juvenil, en donde hay un apartado para realizar un autodiagnóstico, en donde aparece un cuestionario de ansiedad y depresión, y si la persona tiene alteraciones en el sueño y la alimentación, no está teniendo el contacto social de antes, se puede hacer el diagnóstico y se le puede dar atención por teléfono o videollamada, incluso puede acudir a las instalaciones del CIJ a solicitar el apoyo. EL ORBE/ JC