*Esperan Recuperarse en la Temporada Vacacional de Diciembre.
Tapachula, Chiapas; 20 de Noviembre del 2024.- En plena recta final del año, el sector restaurantero de la ciudad de Tapachula está reportando bajas ventas, la cual atribuyen a una contracción económica derivada de la transición en el gobierno federal.
En entrevista, Rodrigo Peña Anza, Presidente de la Sección Especializada en Restaurantes de Cámara Nacional de Comercio, manifestó que al finalizar cada sexenio siempre existe un bajón en términos económicos a nivel nacional.
“Queremos suponer que eso se debe por el inicio de la nueva administración, entonces se ha sentido un bajón en las ventas, pero bueno, lo importante y lo bueno es que cíclicamente pues ya viene la época de diciembre y la situación económica mejora”, expuso.
El también empresario de esta localidad, destacó que esperan un repunte económico para las próximas semanas. Ya que, han experimentado un bajón en las ventas del 20 o 25% aproximadamente en los últimos días.
Apuntó que el mes de diciembre siempre representa un mes importante para el comercio en general, y el sector restaurantero no es la excepción. Sin importar si existe transición de gobierno o no.
De igual forma reconoció que en las últimas semanas también han tenido un incremento en los diferentes productos alimenticios, además de que en los últimos años también se ha tenido un incremento en el salario mínimo, lo cual impacta en los costos de operación en este sector económico, porque ya se tiene muy poco margen de ganancias, y eso hace más difícil sostenerse en el mercado.
Agregó que con las ganancias que obtengan en el último mes del año, esperan poder tener los recursos necesarios para iniciar el próximo año. Ya que en Enero y Febrero todas las empresas tienen que cumplir con el pago de diversos impuestos. EL ORBE/ JC.