*Debido a la Falta de un Registro de su Ingreso a Chiapas.
Tapachula, Chiapas 25 de Marzo del 2025.- En la región de la frontera sur de México, lamentablemente todavía hay casos de personas extranjeras migrantes desaparecidas. Pero es algo difícil de atender, porque en la mayoría de los casos, no hay denuncias, porque se trata de personas en contexto de movilidad, que viajan en condiciones muy vulnerables.
Lo anterior se desprende de la entrevista con Coordinador del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, Luis Alonso Abarca González quien estuvo de visita por esta región fronteriza entre México con Guatemala.
Comentó que las políticas antiinmigrantes, emprendidas por el Gobierno de Estados Unidos ha cambiado el panorama de la movilidad humana en esta región de la frontera sur de México.
De igual forma, señaló que todavía persisten las malas prácticas de algunas corporaciones que operan en esta zona, como el Instituto Nacional de Migración, en donde según su percepción “continúan los actos de corrupción”.
Agregó que atender los casos de personas migrantes desaparecidas es muy complejo, debido a que en la mayoría de los casos no hay denuncias, porque se trata de personas altamente vulnerables, y por lo mismo no hay una denuncia ante las instancias correspondientes. Y todo eso es aprovechado por los grupos delictivos. EL ORBE/ Mesa de Redacción.