La mayoría son migrantes que tienen vicios como alcoholismo y drogadicción.
Tapachula, Chiapas 5 de Abril del 2025.- La ciudad de Tapachula, sigue siendo en este momento el epicentro de la crisis migratoria, debido a que en esta localidad fronteriza con Guatemala, se han quedado varadas miles de familias migrantes. Lamentablemente un porcentaje importante de esta población, ya se encuentra viviendo en condiciones muy deplorables.
Incluso, algunos migrantes que tienen problemas de vicios como alcoholismo y drogadicción, deambulan en calles céntricas de la ciudad, por lo que se quedan dormidos en banquetas.
Sobre este tema, comerciantes del centro de la ciudad de Tapachula, en voz de Juan “N” encargado de una tienda de ropa en el sendero peatonal, manifestó su preocupación por el número de personas que deambulan por esta zona de la ciudad.
Juan “N” subrayó que esta situación es parte del problema migratorio que enfrenta Tapachula, en donde obviamente hay familias muy pobres, y algunos tienen vicios, y se quedan viviendo en las calles.
Agregó que, al intentar ayudar a estas personas, han solicitado el apoyo de diversas dependencias en la ciudad, lamentablemente lo que comentan es que no cuentan con programas de apoyo para esta población. Y por lo tanto no hay a donde canalizarlos para que reciban ayuda en materia salud. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.