*Ya Cuentan con Certeza Jurídica en su Patrimonio.
Tapachula, Chiapas; 25 de Junio de 2025.- Familias de la colonia 3 de Marzo, ubicada al Suroriente de la ciudad fueron beneficiadas con escrituras públicas para sus predios, obteniendo con ello certeza jurídica de sus patrimonios.
Así lo dio a conocer la señora María del Carmen Guzmán Hernández, secretaria de la Asociación Civil de Colonos 3 de Marzo de Tapachula, quien especificó que fueron 35 familias las beneficiadas en una primera etapa, quienes ahora ya gozan de sus escrituras ante el Registro Público de la Propiedad.
En ese sentido abundó que luego de 9 años de espera y constantes gestiones, finalmente con el apoyo del gobierno municipal se alcanzó un acuerdo con el grupo Banorte, dueño del predio en donde se encontraba el asentamiento, quien brindó los mecanismos para regularizar los predios y que hoy ya cuentan con escrituras totalmente válidas.
Detalló que en dicha colonia habitan alrededor de mil familias, las cuales también están realizando los trámites correspondientes para poder obtener su escritura. Asimismo, mencionó que tras obtener estas primeras 35 escrituras, se espera que dentro de tres meses se realice la segunda etapa de escrituración, beneficiando a más familias hasta que todas cuenten con certeza de sus patrimonios.
Expresó que al recibir sus escrituras, las familias beneficiadas ya cuentan con el respaldo de que su patrimonio está legalmente constituido ante el Registro Público de la Propiedad, esto a través de la Notaría 141, la cual dio fe del proceso de escrituración.
“Los habitantes de esta colonia agradecemos el apoyo brindado por el gobierno municipal a cargo del alcalde Yamil Melgar, quien ha ido acompañándonos en el proceso de regularización y escrituración de nuestros predios”, afirmó la entrevistada, al agregar que aunado a la certeza legal de sus precios, la colonia ya cuenta con servicios básicos, como son agua potable, red de drenaje en una primera etapa y luz eléctrica.
Asimismo, hizo el llamado a los demás habitantes que no han realizado sus trámites para regularizar sus predios, para que se acerquen a la asociación civil, ya que hay apertura por parte del banco Banorte para realizar el proceso. “Nosotros hemos venido pagando al banco por etapas; acabamos de realizar el pago de la primera de tres etapas, posteriormente vendrá la segunda y la última. El bando nos libera las escrituras conforme vamos liquidando las partes proporcionales del predio, por lo que es importante que se acerquen a nosotros, para que haya fe y legalidad del trámite, ya que nosotros fuimos quienes alcanzamos el convenio con el banco”, añadió.
Finalmente, reiteró que el proceso para la obtención de escrituras se ha hecho con total legalidad y transparencia, lo cual ha permitido grandes avances, prueba de ello es la certeza jurídica con la que ya cuentan las familias beneficiadas, por lo que destacó la importancia de primar la legalidad no sólo en esta colonia, sino en las demás colonias irregulares dispersas en Tapachula. EL ORBE / JC