*Durante la Madrugada de Este Miércoles Iniciaron su Viaje Sobre la Carretera Costera.
Tapachula, Chiapas 30 de Septiembre.- Migrantes de diversas nacionalidades, en su mayoría de Cuba y Venezuela, salieron caminando de Tapachula la madrugada de miércoles 1º de Octubre con rumbo a la CDMX.
Los organizadores convocaron a la comunidad migrante desde días pasados, asegurando que han sido objeto de abusos al intentar realizar sus trámites de asilo o refugio para permanecer en territorio mexicano.
Sin embargo, presuntos agentes migratorios y de otras dependencias como COMAR les piden fuertes sumas de dinero para realizarles sus trámites.
La noche del martes, bajo una persistente lluvia, los migrantes, entre ellos mujeres y niños, así como personas de la tercera edad, pernoctaron en el parque antes mencionado, para salir caminando este miércoles 1º de Octubre por la madrugada.
En este lugar ya se contabilizan más de cien personas, quienes llegaron con bicicletas y triciclos, así como maletas y mochilas.
Los extranjeros también han manifestado que salieron de la ciudad, debido a que todos los servicios para ellos son más caros, como hospedaje, alimentación y transporte. Además de que no encuentran trabajo, y solo subsisten de lo que les envían sus familiares o amigos desde el extranjero.
En esta caravana también se espera la participación de decenas de personas extranjeras que se encuentran en diferentes albergues de la localidad.
El objetivo del contingente es llegar a la Ciudad de México en donde esperan ser atendidos por parte de las autoridades migratorias mexicanas.
De igual forma, la gran mayoría tiene planeado quedarse en territorio mexicano, pero en ciudades del norte del país, en donde esperan encontrar mejores condiciones de vida.
TEMEN OPERATIVO DEL INM
Por otra parte, migrantes han denunciado presunto hostigamiento de agentes migratorios, quienes en vehículos oficiales deambulaban por el parque del Bicentenario.
Asimismo, los migrantes temían que por la madrugada, los agentes federales realizaran una redada para intentar desactivar la caravana, o incluso en su camino sobre la Costa de Chiapas. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.





