*Padres Llaman a Autoridades a Atender el Problema.
Tapachula, Chiapas 22 de Octubre del 2025.- Niñas y niños estudiantes de la escuela primara Juan Escutia Martínez, ubicada en la colonia El Porvenir, en la zona nor poniente de la ciudad de Tapachula, continúan sin poder asistir a clases, debido a que el techo de la cancha se desplomo el pasado 27 de Septiembre, y la problemática sigue sin ser atendida.
Lamentablemente, los directivos de dicha institución educativa, así como las autoridades de educación, no han hecho las gestiones necesarias para por lo menos levantar la estructura colapsada, para poder reiniciar las clases.
Destacaron que el director de dicha institución educativa, Arcelio “N”, únicamente se ha limitado en dar a conocer que tiene el dictamen de Protección Civil en donde se informa que existen riesgos para los estudiantes, y por lo tanto las clases deberán de estar suspendidas.
Los denunciantes recordaron que el techo colapsado, se realizó con recursos del programa la Escuela es Nuestra, hace aproximadamente dos años. Incluso, el constructor, el Arquitecto Omar “N” supuestamente ya fue notificado de la situación. Pero se excusa de que la garantía de la obra era solo de un año, por lo tánto ya no se hace responsable.
Pero los materiales utilizados para el techado de la cancha, a simple vista se ve que no son los adecuados, por lo que colapso.
Lo más delicado, es que existe la sospecha de que el Director de la Escuela, tampoco ha hecho las gestiones necesarias ante la Secretaría de Educación, para que intervenga el equipo jurídico de la institución. O ya por lo menos, hubiera gestionado la limpieza de la estructura colapsada, para empezar con las actividades educativas, y que los niños reciban clases.
El incidente se dio el sábado 27 de septiembre, día inhábil, por lo que nadie resultó herido. Y desde esa fecha los estudiantes no han recibido clases.
Ante la falta de respuesta institucional, los padres de familia están advirtiendo con oportunidad, que ya se empezaron a organizar para realizar otro tipo de protestas. En donde estarán responsabilizando tanto al director de la escuela, como a las autoridades de educación en la entidad.
Agregaron otro tema que les preocupa, es la falta de dos maestros en esta institución, ya qué, los que tenían se jubilaron. Pero las autoridades educativas no han repuesto a ese personal, necesario para la educación de sus hijos. Mientras tanto, el tiempo sigue transcurriendo. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.





