* Residuos Afectan Directamente al río Coatán y Ponen en Peligro el Manto Freático
Tapachula, Chiapas; 30 de Noviembre de 2025.- Habitantes de las colonias El Porvenir, Las Delicias y El Vergel, ubicadas al norponiente de la Ciudad, manifestaron su profunda inconformidad ante la existencia de un “basurero clandestino” que opera desde hace varios meses con total impunidad, presuntamente bajo el amparo de autoridades locales.
Señalan que durante la gestión de Mario Santizo en SEDURBE “nunca hizo caso”, y que el actual titular, Juan Carlos Antonio Gallegos, tampoco ha mostrado interés en atender la problemática.
Los denunciantes hicieron un llamado urgente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para intervenir y clausurar el basurero, así como sancionar al propietario del predio, de apellido Del Toro.
Los lugareños relataron que tricicleros y particulares arrojan basura diariamente en el sitio, ya que les cobran hasta 50 Pesos por viaje, mientras otros tiran los desechos a los costados de la carretera rumbo al ejido 20 de Noviembre. “Hasta en el Maps en internet se ve cómo salen los triciclos de ahí después de descargar”, afirmaron.
La situación se ha convertido en un riesgo ambiental grave. Los vecinos alertaron que los residuos afectan directamente al río Coatán y ponen en peligro el manto freático. Los lixiviados provenientes de la descomposición de los desechos se mezclan con tóxicos como pilas alcalinas, baterías de celulares y medicamentos, generando un foco de contaminación severo, que con las lluvias van a parar al afluente.
Pese a estar plenamente enterada la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología no ha emprendido acción alguna para detener el crecimiento del vertedero ilegal, detallaron. Por ello, demandan que PROFEPA actúe ante la “ineptitud de autoridades locales” y garantice la protección del entorno natural y la calidad de vida de los tapachultecos.
Agregaron que, de no obtener respuesta de las autoridades de todos los niveles en torno a esta problemática, se verán en la necesidad de realizar otro tipo de protestas, como el bloqueo de la Carretera Costera o tomar edificios públicos. EL ORBE/ Mesa de Redacción





