*En Productos Indispensables de la Canasta Básica.
Tapachula, Chiapas; 23 de Diciembre del 2025.- En la antesala de las celebraciones navideñas y de Año Nuevo, las familias mexicanas enfrentan un escenario económico más complicado, debido al incremento en los precios de diversos productos que integran la canasta básica. Este aumento impacta directamente en el gasto destinado a las tradicionales cenas de fin de año, obligando a los hogares a ajustar sus presupuestos.
De acuerdo con estimaciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), durante las festividades de cierre de 2025 el gasto promedio por persona podría alcanzar hasta mil 140 Pesos, lo que representa un incremento del 17 por ciento en comparación con el año pasado, cuando el desembolso se estimó en 973 Pesos por persona.
Las amas de casa se enfrentan a constantes variaciones de precios cada vez que acuden a los mercados y centros de abasto, afirmó, encontrando incrementos notables en productos básicos como la carne de res, frutas y verduras, en comparación con otros meses del año. Esta situación genera incertidumbre y presión en la economía familiar, especialmente en una temporada tradicionalmente asociada con mayor consumo.
El representante social lamentó que no exista una autoridad que regule o frene estos aumentos de manera efectiva. Recordó que anteriormente los consumidores podían presentar quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), pero tras su salida de Tapachula, la población quedó en mayor estado de vulnerabilidad. Esta ausencia de supervisión, afirmó, ha permitido que proveedores y distribuidores incrementen los precios sin un control claro.
El encarecimiento de la canasta básica en temporada decembrina vuelve a evidenciar los retos económicos que enfrentan las familias, quienes, pese a las dificultades, buscan mantener vivas las tradiciones de fin de año. EL ORBE/ JC.





