jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalAlfonso Martínez Córdoba comparte la variedad de sus “Conversaciones”

Alfonso Martínez Córdoba comparte la variedad de sus “Conversaciones”

* El periodista explora el género de la entrevista para retratar el universo literario de México y Latinoamérica

Por Maricruz González May

México, 14 Ene (Notimex).- El periodista Alfonso Martínez Córdoba está convencido de que la diversidad es una de las características que hoy en día llama la atención de los lectores, de ahí que en “Conversaciones” incluya 30 de las entrevistas que realizó a lo largo de una década con figuras de la escena literaria de México.

La selección la hizo con base al amplio universo de escritores que logró reunir a lo largo de 10 años en el programa de televisión “Contraportada”, que se transmitió primero en TVC y luego en Efekto TV. En total entrevistó a 350 escritores mexicanos y latinoamericanos.

“En este programa buscamos entrevistar a los autores de las novedades editoriales que estaban en boga en distintas áreas: gastronomía, religión, política, sexualidad, artes, arquitectura”, compartió el escritor y periodista en entrevista con Notimex.

Entre los entrevistados figuran Rafael Tovar y de Teresa, Jorge Volpi, Fernanda Canales y Alejandro Hernández, Javier Sicilia, Roberto Ampuero, Ángeles Mastretta, Jorge Ramos, Cuauhtémoc Cárdenas, Enrique Krauze, Eduardo Matos Moctezuma, Lydia Cacho, Jorge Bucay y Denise Dresser.

A decir el prologuista del libro, el periodista Roberto Rock L., “con ellos conversó sobre nuestras herencias culturales, la pasión por la familia, el dolor de la violencia y el bálsamo de la religión, la muerte de los seres amados, y muy en particular, sobre los laberintos en los que México nos extraviamos buscando nuestro destino”.

En ese sentido, el autor Alfonso Martínez Córdoba expuso: “Para mí no hay libros de primera ni de segunda, ni lectores de primera o de segunda. Para mí es tan importante a quien le interesa un libro sobre antropología de Matos Moctezuma, que alguien de historia que prefiera a Francisco Martín Moreno, o alguien que quiera un libro de autoayuda de Jorge Bucay o alguien que quiera conocer la obra Elena Poniatowska o Enrique Krauze”.

Aunque reconoce que fue difícil realizar la selección por todas las entrevistas que tuvo que dejar fuera, Martínez Córdoba compartió que su planteamiento fue exaltar la diversidad, característica del programa.

“En “Contraportada” creo que incluyo esta selección para mostrar lo diverso de las entrevistas, porque creo que así es la lectura. A mí, por ejemplo, siempre me han interesado temas diversos (…) y en este libro intento hacer un cierto balance, es decir, no mostrar a todos los autores consagrados ni hablar sólo de literatura o política”, dijo el ahora Vocero del Gobierno del Estado de Oaxaca.

De acuerdo con el periodista, el programa era un poco similar a una librería, porque no había un hilo conductor de personalidades, sino una propuesta por mostrar el amplio universo iliterario.

El material, que forma parte de la Colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura, está compuesto por 30 entrevistas transcritas de manera estenográfica, las cuales se hacen acompañar de un par de párrafos con el contexto de la entrevista.

Será en febrero cuando Martínez Córdoba presente este volumen que tendrá un tiraje inicial de mil ejemplares. “Hay varias entrevistas interesantes que me gustaría publicar, pero ya veremos más adelante”, dijo el periodista.

NTX/MAY/LMC/AUTOR16

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -