Detectan 130 Casos de Lepra en México

3044
Detectan 130 Casos de Lepra en México
Detectan 130 Casos de Lepra en México

*Siete de Ellos en Chiapas

Tapachula, Chiapas; 16 de enero. – En los últimos doce meses han sido confirmados 130 casos de lepra en México, 86 de ellos en hombres y los 54 restantes en mujeres, confirmó la Secretaría de Salud Federal.
En un balance relacionado a esa enfermedad en territorio nacional, la dependencia indicó que siete de esos pacientes fueron detectados en Chiapas (seis hombres y una mujer), en cuya entidad no se había registrado ningún paciente por ese mal en todo el año anterior.
Los mayores problemas se ubicaron en el estado de Sinaloa, con 24 casos confirmados; seguido de Jalisco, con 17; Guerrero, con 15: Michoacán, con 12; los siete de Chiapas, entre otros.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente con forma de curva. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.
Se multiplica muy despacio y el periodo promedio de incubación de la enfermedad es de cinco años. En algunos casos los síntomas pueden aparecer en un año, pero también pueden tardar hasta dos décadas.
Se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados. Según las cifras oficiales procedentes de 145 países de las seis regiones de la OMS, en el mundo hay registrados poco más de 200 mil casos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello