jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalLas Islas Marías, de Prisión a Centro Cultural por Decreto de AMLO

Las Islas Marías, de Prisión a Centro Cultural por Decreto de AMLO

* El presidente López Obrador informó que de los 600 presos de baja peligrosidad, 200 quedarán libres pues ya cumplieron con sus penas y 400 serán reubicados.

Un siglo después de que las Islas Marías fueron habilitadas como prisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el fin de ese reducto penitenciario que convertirá en un centro para las artes, la cultura y la promoción del cuidado ambiental.
El lugar, legendario como colonia penitenciaria, la llamada Isla Madre -única de las islas pobladas-alberga aun a 600 internos de mediana peligrosidad y de los cuales, al menos 200 serán liberados en los próximos días, en tanto los restantes, serán enviados a penales cercanos a sus lugares de origen.
El mandatario recordó que la colonia penitenciaria fue creada por Porfirio Díaz en 1905 y puso énfasis en el carácter de prisión política que tuvo, destacando las dos estancias que en ese lugar tuvo José Revueltas.
Sin ser penitenciaria, la isla Magdalena Rojas, será también empleada para actividades infantiles, donde se realizarán campamentos para educación ambiental, entre otros.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena dio a conocer que el proyecto se llamará Centro de Capacitación Ambiental y Educación de Niños y Jóvenes “Muros de agua, José Revueltas”.
La funcionaria expuso que aprovechará la riqueza y belleza natural, las especies endémicas y peculiares, pues estará dedicado a recibir niños y jóvenes en campamento para fomentar una cultura y ética ambiental y social.
Además, habrá talleres de literatura mexicana, actividades artísticas, deportivas y de esparcimiento al aire libre.
Adicionalmente, se proyectó que cuenta con sistemas de monitoreo y de conservación para la flora y fauna.
Las Islas María Madre, María Cleofas y María Magdalena, así como el islote San Juanito y zona marítima circundante, reserva de más de 641 mil hectáreas, formarán parte del Centro Ecológico José Revueltas, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la vigilancia de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Gobierno Gasta 727 mdp Cada año en Islas Marías

Para el actual Gobierno, el complejo penitenciario Islas Marías, con más de 100 años de operación, representa un gasto oneroso anual de 727 millones de Pesos, lo que lo llevó a tomar la decisión de darle otro uso.
El penal tiene capacidad para 5 mil 106 presos, y actualmente sólo alberga 659, cuyo costo individual diario es de 2 mil 885 Pesos, equivalente a 86 mil 565 Pesos mensuales, por cada interno, según cálculos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).
Además, informó, se consideró la situación en la que se encuentra el complejo debido a los daños de los huracanes que han azotado la zona.
Precisó que el paso del huracán Willa, en Octubre de 2018, afectó la red de energía eléctrica, barreras físicas, muelle, caminos, inmuebles, red de abasto de agua potable e infraestructura tecnológica, daños que se estiman en alrededor de tres mil millones de Pesos.
«También, para que los familiares puedan visitar a los internos deben destinar una considerable cantidad de dinero para traslado, alimentos y hospedaje, para llegar hasta el barco de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), que los traslade a la isla», expuso.
«La decisión también valoró que se trata de un modelo carcelario del Siglo XIX, un sistema del periodo considerado como porfiriato, utilizado para recluir y reprimir opositores, el cual trascendió y continuó por décadas, con el uso de apandas, grilletes y trabajos forzados, fundamentalmente en las salinas, bajo condiciones inhumanas».
La decisión generará un ahorro de más de 727 millones de Pesos; los 659 internos serán reubicados en los diferentes penales federales y estatales del país.

Las Islas Marías
Se ubican a 80 kilómetros mar adentro de Punta Mita, Nayarit. Forman parte del municipio Bahía de Banderas.
El archipiélago Islas Marías está formado por cuatro islas de distintos tamaños, María Madre con 114 kilómetros cuadrados, seguido de María Magdalena, 83 Kilómetros cuadrados, María Cleofas 16 kilómetros cuadrados y San Juanito de apenas 9 kilómetros cuadrados.

*********
La Cárcel Mejor Calificada del País

Tres de las cuatro cárceles que se encuentran en estas islas encabezan la lista de los penales federales mejor calificadas de todo el país.
Así lo señala el más reciente «Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria» de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Aserradero, Bugambilias, Morelos y Laguna del Toro son los penales que forman las Islas Marías.
La CNDH dio a Aserradero una calificación de 8.66, Bugambilias una evaluación de 8.47 y Morelos con 8.41. Por su parte, Laguna del Toro alcanzó una calificación de 7.27.
**************
HISTORIA

*En 1905, el autoritario presidente Porfirio Díaz, un enamorado de la cultura francesa, mandó edificar un penal en estas islas del Pacífico mexicano, a 112 kilómetros de las costas del Estado de Nayarit.
*Pero no fue hasta 1920 que la prisión empezó a ser usada para encerrar a políticos y delincuentes que el entonces presidente Álvaro Obregón consideraba opositores a su régimen. Uno de ellos fue el escritor José Revueltas, de ideología abiertamente comunista. Su estancia allí duró desde 1922 hasta 1935.
*En 1939, el mandatario Lázaro Cárdenas firmó un decreto para que el penal quedara bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación (Segob).
*En los años 50, la cárcel adquiría la reputación de la más cruel y inhumana, pues allí se empezaba a confinar a los reos más peligrosos. Paradójicamente, en esa época las mujeres e hijos de estos reos iban allí a vivir con ellos.
*En 1970 las cosas comenzaron a cambiar con la visita del presidente Luis Echeverría al penal. Ordenó convertirlo en un modelo de readaptación de acuerdo a la reforma penitenciaria.
*Ya en el siglo XXI, en 2011 ingresaron ocho mil personas en libertad al penal, una cantidad que duró hasta que en 2013 hubo un motín y el Gobierno se vio obligado a evacuar parte de las instalaciones y reducir la población de los internos.

pie de foto: Actualmente el penal ya no resguarda a los presos más peligrosos de México; para ser enviado como “colono” a las islas Marías se debe acreditar una condena mínima de dos años, ser de baja peligrosidad, estar sano física y mentalmente, tener al menos 20 años de edad y ser de bajos ingresos.
Los presos dedican el tiempo allí su tiempo a la agricultura, la ganadería y la pesca, además de actividades manuales y carpintería, entre otros trabajos, por los que reciben una paga simbólica, además viven en diferentes campamentos alrededor de la isla. Agencias

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -