jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalEstados Unidos planea quitar los aranceles del acero y aluminio de México

Estados Unidos planea quitar los aranceles del acero y aluminio de México

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha declarado que busca soluciones para los países con los que Estados Unidos mantiene tratados comerciales para que estos queden libres de aranceles. Es decir, México podría quedar libre de los aranceles de Estados Unidos en el acero y el aluminio. Según Lighthizer, está trabajando para encontrar un plan que libre a México y Canadá de la imposición de aranceles al acero y aluminio.

México y Canadá son los dos países con los que Estados Unidos tiene un tratado comercial (T-MEC), y los únicos a los que Estados Unidos permitiría entrar en su mercado sin que apliquen las políticas arancelarias de Donald Trump, el presidente de la Casa Blanca.

Ya hace meses desde que Trump comenzase sus políticas arancelarias e hiciese tambalear no solo la economía de México, sino también la de muchos países. Los países miembros de la Unión Europea han sido muy afectados por los aranceles, principalmente Alemania y su industria automovilística. China también ha visto cómo las consecuencias de los aranceles de Trump han llegado al gigante asiático, hasta el punto de que se ha desatado una guerra comercial entre China y Estados Unidos a la que parece difícil ponerle fin.

La mayoría de los países reaccionaron a los aranceles de Trump con lo mismo, con aranceles: muchos países impusieron aranceles a las importaciones que llegaban de Estados Unidos. Muchos de los países afectados denunciaron la situación ante la OMC, la Organización Mundial del Comercio, pero quedan muchos acuerdos a los que llegar entre Estados Unidos y los países que sufren sus aranceles.

México también tomó estas medidas: el Gobierno de México impuso aranceles temporales a la importación de acero y afirmó que esto no afectaría a la cadena de valor ya que México tiene tratados de libre comercio con más de 40 países; los aranceles solo serían para los países con los que México no tiene tratado. El objetivo, reforzar el mercado interno de México y fortalecer la economía local.

El pasado mes de junio, México suspendió el tratamiento arancelario con preferencia en productos y materias procedentes de Estados Unidos: como respuesta a los aranceles de Donald Trump. Si se cumplen las declaraciones de Lighthizer y México se libra de los aranceles de Estados Unidos en el acero y el aluminio, este tratamiento con preferencia podría ser restituido.

Este contexto ha revoloteado el trading en materias primas, principalmente las operaciones de trading en las materias primas implicadas: el acero y el aluminio. Muchos traders han apostado por el trading en materias primas como el oro y el café, por la mayor estabilidad que han tenido durante estos últimos meses

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -