Morena Planea dar Facultades a Santiago Nieto Para Combatir Lavado de Dinero en Empresas

585
Morena Planea dar Facultades a Santiago Nieto Para Combatir Lavado de Dinero en Empresas
Morena Planea dar Facultades a Santiago Nieto Para Combatir Lavado de Dinero en Empresas

Ciudad de México; 23 de Marzo.- El grupo parlamentario de Morena en el Senado quiere darle dientes a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que preside Santiago Nieto Castillo, con el fin de «coordinar con los tres órdenes de Gobierno» el combate al «lavado» de dinero y las operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El predictamen -que circula entre Senadores de las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda y del cual EL UNIVERSAL tiene copia- busca «trasladar las facultades» de Hacienda y de la Fiscalía General de la República hacia la UIF para que investigue este tipo de delitos, lo cual implicará también darle a la institución autonomía técnica y de gestión.
El proyecto hace énfasis en la necesidad de fiscalizar a organizaciones civiles, fideicomisos, sindicatos, iglesias o agrupaciones que realicen actividades «vulnerables», bajo el argumento de que, a través de éstas, circula dinero ilícito que incluso sirve para financiar al terrorismo.
El crimen organizado, dice el documento, «ha utilizado mecanismos de amenaza en contra del Gobierno para que éste asuma alguna determinación, específicamente en el combate al robo de hidrocarburos. Tales actos bien pueden catalogarse de terroristas».
El tipo penal de financiamiento al terrorismo se agregaría al catálogo de ilícitos, con el objetivo -se afirma- de dar «estricto» cumplimiento a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), organismo intergubernamental conformado por varias naciones que se ha pronunciado sobre la necesaria tipificación de este crimen. Sun