Contener Flujo Migrante, con Alto Costo Para México: Sin Fronteras

207
Contener Flujo Migrante, con Alto Costo Para México: Sin Fronteras

Ciudad de México.- Si bien México cumplió el acuerdo que suscribió con Estados Unidos hace tres meses para frenar la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles, en términos de contención de los flujos migratorios, el costo humano y económico que ello ha implicado, son muy altos dijo en entrevista la presidenta de la organización, Sin Fronteras, Ana Saiz.
En materia de seguridad, explicó, implicó el despliegue de 25 mil 441 agentes de la Guardia Nacional en frontera sur, sólo en salarios eso implica 483 millones 379 mil pesos mensuales, sin considerar la alimentación y el hospedaje. Lo anterior tomando en cuenta un sueldo de 19 mil pesos por persona, como lo anunció el Presidente de la República.
En segundo lugar, a estos elementos se les envió sin un protocolo establecido ni capacitación adecuada en materia de garantías fundamentales para atender a personas migrantes y sujetas de protección internacional. “No se están enfrentando a delincuencia y se puede generar muchas violaciones a los derechos humanos y criterios discriminatorios.
“México sigue aplicándola (la detención) como primer recurso y ha aumentado muchísimo”. Esto también pensando en los costos económicos que representa tener a las personas detenidas, explicó.
En el informe Detención Migratoria, publicado en enero de 2019, Sin Fronteras señaló que en años recientes, el presupuesto del Instituto Nacional de Migración (INM) ha sido entre 2 mil 530 y mil 732 millones de pesos y su gasto ha sido entre los 4 mil 308 y 5 mil 276 millones de pesos.
Sin Fronteras resaltó que, de acuerdo con lo informado por la Unidad de Política Migratoria se han detenido a más de 108 mil 503 personas, de estos 32,507 son menores. Ana Saiz explicó que las estaciones migratorias se encuentran en una situación de hacinamiento que genera graves violaciones a la dignidad humana, discriminación, riesgos a la salud e integridad de las personas. Agencias