sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalGobiernos Federal y Estatales Acuerdan Compra Consolidada de Medicamentos Contra Covid-19

Gobiernos Federal y Estatales Acuerdan Compra Consolidada de Medicamentos Contra Covid-19

León, Gto..- Los gobiernos federal y estatales acordaron una compra consolidada de medicamentos e insumos, además de integrar un fondo solidario para afrontar la pandemia del coronavirus o Covid-19 en el país.
El tema fue planteado el pasado miércoles 3 en la reunión que sostuvo el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y este viernes se aprobó el acuerdo en la sesión del Consejo Nacional de Salud (Conasu) efectuado en esta ciudad.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo el anuncio en una conferencia de prensa al finalizar la sesión del Conasu, e informó de los nuevos casos confirmados de Covid-19, en un paciente del Estado de México y otro en la CDMX.
Se trata de una persona adulta mayor que presenta complicaciones derivadas de una enfermedad crónica. El pasado 21 de febrero el hombre llegó a México –procedente de Italia– con síntomas y de inmediato buscó atención médica, por lo que fue aislado.
Tuvo contacto con dos familiares que siguen asintomáticos y ya se les tomaron las muestras para su análisis, detalló el subsecretario.
Así mismo, de un hombre de 46 años originario de la Ciudad de México, quien tuvo contacto con otra persona contagiada que vive en Estados Unidos.
Sobre los acuerdos asumidos con la Conago, así como en el Conasu, López-Gatell destacó que, en primer lugar, “todos debemos colaborar, porque responder a una epidemia va más allá de la política”.
Este tema del coronavirus, abundó, se presenta en un contexto en el que está en curso la transformación del sistema nacional de salud, y hay coincidencias, pero también “visiones complementarias”.
Sin embargo, subrayó, “en este tema vamos todos juntos”.
En ese tenor, se habló sobre los beneficios de integrar una compra consolidada de insumos para surtir a todos los estados e instituciones federales para la atención del Covid-19.
“Hoy mismo se aprobó que sí se haga una compra y que busquemos integrar un fondo solidario” que dependerá de las fases que se vayan alcanzando de la pandemia en el país. De la importación de casos a la dispersión comunitaria, hasta la más grave que sería la epidemia”.
Incluso en la rueda el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz, dijo que se vio como una ventaja de la compra consolidada “que así no habría competencia” entre los estados y las instancias federales en la adquisición de los insumos.
Hugo López-Gatell aclaró que no se puede saber con exactitud cuándo se llegaría a la fase 3, “pero la meta es mantener el primer escenario y retrasar lo más posible el tercero; mientras más retrasemos la epidemia, pasará en el mundo y tendremos menos casos”.
En cuanto a los insumos necesarios para las 32 entidades, señaló que desde hace tres semanas el Comité Nacional para la Seguridad en Salud pidió a las autoridades estatales hacer una lista de lo que necesitan, de acuerdo con los protocolos publicados desde fines de enero.
“Con base en cada lista, los estados están haciendo los distintos cálculos según las fases de la epidemia”, recalcó.
Y destacó que aún no se define cuánto dinero reunirá el fondo solidario o de cuánto se podría disponer. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -