jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacional"La CDMX Está en Riesgo de Quedarse sin Vacuna Covid-19": PAN

«La CDMX Está en Riesgo de Quedarse sin Vacuna Covid-19»: PAN

Ciudad de México; 24 de Enero.- El diputado local del PAN, Federico Döring, advirtió que la Ciudad de México está en riesgo de quedarse sin vacuna Covid-19, «por estar a la buena de Dios o a expensas de lo que diga Andrés Manuel López Obrador», debido a la falta de autoridad del Gobierno local para gestionar la compra ante Pfizer.
Por ello, el panista reiteró que la Ciudad de México va muy atrás, en comparación con otras ciudades del mundo e, incluso, del país que ya han hecho contacto con las farmacéuticas para adquirir la dosis.
«Exhortamos a (Claudia) Sheinbaum a que ante la incapacidad de su administración para ejercer los recursos 2020, los subejercicios y remanentes que tendrá, destine una cantidad a la compra de vacunas, como lo hizo desde el 18 de enero el gobierno de Nueva York, y debe establecer contacto con las farmacéuticas para la obtención rápida de las mismas», sugirió.
En videconferencia, aclaró que se trata de una acción complementaria a la del Gobierno Federal en su esquema de vacunación, algo similar a lo que ha hecho la ciudad de Nueva York, con población similar a la de la capital mexicana.
«Allá han aplicado más de 532 mil vacunas con la doble dosis, mientras que en la Ciudad le han aplicado sólo alrededor de 62 mil al personal médico, en un largo lapso», sostuvo.
Indicó que la Ciudad puede hacer un esfuerzo de compra, porque hay dinero, pues de acuerdo con la Cuenta Pública 2019, Sheinbaum Pardo tuvo un subejercicio, «ya confirmado», de mil 628 millones 626 mil 193 pesos.
«En el reporte de enero a septiembre del 2020, Sheinbaum reportó subejercicio de 12 mil 436 millones de pesos. Cuando vacunar a todos en la Ciudad, tendría un costo en el orden de cuatro mil millones de pesos y, además, cuenta con el apoyo del Gobierno federal», afirmó el panista.
En el caso concreto de Miguel Hidalgo -«de donde soy diputado local», aclaró-, aplicar el subejercicio no es opción, sino que el alcalde, Víctor Hugo Romo Guerra, debe solicitar a la Secretaría de Finanzas, adecuaciones presupuestales para ejecutar un programa agresivo de vacunación para los vecinos.
«En esta Alcaldía tendría un costo aproximado de 160 millones de pesos. Incluso, el gasto es menor a las escaleras eléctricas de Álvaro Obregón, pues con un presupuesto en Miguel Hidalgo, que rebasa los dos mil millones de pesos, hay un margen amplio para encontrar conjuntamente entre la Alcaldía, el Gobierno central y la Federación, la opción de vacunar a todos», enfatizó Döring Casar.
El también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local insistió que, «si no actuamos de inmediato, para cuando busquemos la vacunas, ya habrán sido adquiridas por otros Estados o municipios u otros países como en Estados Unidos, donde independientemente del esfuerzo federal, tiene más avance que México», destacó. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -