SHCP Espera Recuperación Casi Total de Economía Tras Pandemia

101
SHCP Espera Recuperación Casi Total de Economía Tras Pandemia

Ciudad de México; 6 de Abril.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público consideró que la economía se recuperará totalmente en 2022, y que este año, su crecimiento será de 5.3% en lugar de 4.6%. También se espera que la inflación cierre en 3.8%.
«Se estima que al cierre de 2021 los ingresos presupuestarios sean mayores en 174.3 mil millones de pesos (mmdp) con respecto al monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2021. Estos recursos, sumados a una disminución esperada de 5.9 mmdp en el costo financiero y de 12.1 mmdp en los adeudos de ejercicios fiscales anteriores, permitirán un aumento proyectado en el gasto programable del sector público federal y en las participaciones a las entidades federativas de 173.4 mmdp y 18.9 mmdp respectivamente».
A través de un oficio que envió al Senado de la República, el Gobierno Federal confió en que el desarrollo de las vacunas contra la Covid-19 y su aplicación, así como los esfuerzos sostenidos por los Gobiernos y los bancos del mundo para mitigar los efectos de la pandemia, han generado una expectativa de que la reactivación económica será más acelerada de lo previsto.
«Se estima que para inicios de 2022, la economía recobrará totalmente su nivel previo a la pandemia, apuntalada por el restablecimiento del dinamismo del mercado interno que traerán la vacunación y la reapertura de actividades», señaló.
Entre los factores que abonarían a la recuperación de la economía mexicana se encuentran, por ejemplo, la inversión en infraestructura, la profundización del sector financiero, la reducción de las brechas que restringen el desarrollo, y el T-MEC. El Gobierno mexicano también confió en el incremento en el precio del petróleo de 42.1 a 55 Dólares por barril.
También, se asegura, «la prudencia fiscal» y el manejo eficiente del endeudamiento ayudará a disminuir la deuda pública y colocarla en una trayectoria descendente sostenida para preservar la estabilidad, y la disponibilidad de recursos adicionales para programas y proyectos públicos.
Hoy, el Gobierno Federal presentó al Senado un informe que contiene los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022; los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el año 2022: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo; y los escenarios sobre el monto total de Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit; así como la enumeración de los programas prioritarios y sus montos.
Se señala que los sectores que han tenido mejoras más pronunciadas son los que dependen menos del contacto social y los que se han adaptado más rápidamente al nuevo contexto por la pandemia por Covid-19; por ejemplo, el sector de esparcimiento está al 81.5% de su nivel de Febrero de 2020 mientras que el de alojamiento y alimentación estaba al 58.5%.
El 76.2% de los 2.7 millones de empleos que se perdieron se encontraban en el sector servicios, y 70% de estos casi 3 millones de empleos eran de mujeres quienes están sobrerrepresentadas en los sectores más impactados por la pandemia y que tuvieron que quedarse en casa para cuidar a otros miembros del hogar, como los niños. La mayoría de los empleos que se perdieron se encuentran en Baja California Sur, Ciudad de México, Guerrero y Quintana Roo.
Para 2022 se espera un restablecimiento casi total de la actividad económica por el avance de la campaña de vacunación, la reanudación de las actividades escolares y la reasignación de recursos hacia sectores que están experimentando crecimiento.
El Gobierno Federal actualizó sus proyecciones de crecimiento de 2.6% a 3.6%, que la inflación llegue al 3% y el tipo de cambio cierre en 20.4 Pesos por Dólar. Sun