sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalDesabasto de Medicinas Oncológicas Durante 2020

Desabasto de Medicinas Oncológicas Durante 2020

* Admite Secretario de Salud Federal.

Ciudad de México.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció el desabasto de medicamentos oncológicos durante el último año de la administración actual.
“En enero de 2020 se identificaron 28 claves de fármacos en potencial desabasto, por lo cual se realizaron compras internacionales y se distribuyeron a las 26 entidades federativas adheridas al INSABI”, dijo el funcionario.
Alcocer acudió al Congreso como parte de las comparecencias ante las Comisiones para el análisis del Tercer Informe de Gobierno, presentado en Septiembre pasado.
“Sí ha habido carencia de medicamentos, ¿cuáles fueron los factores que la propiciaron?, una amplia gama de situaciones”, y aludió a las denuncias por muertes de menores de edad en el Hospital del Niño Poblano por aplicación de quimioterapia con metrotexato, y su suspensión de la fabricación de estas mezclas, infecciones intrahospitalarias y la monopolización de la farmacéutica PISA.
“Para conocimiento de los padres y madres de los niños con cáncer se han llevado a cabo 59 reuniones semanales con funcionarios del IMSS y 19 con funcionarios de la Secretaría de Salud”.
Al término de su discurso, tomó palabra la diputada de la bancada del PAN, Martha Estela Romo Cuéllar, para protestar por el desabasto y la desaparición del Seguro Popular. La congresista llevó al estrado pancartas con la foto del Secretario, y su nombre, aludiendo a una lápida.
Los diputados Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Armando Reyes Ledezma, Leonel Godoy y Gerardo Fernández Noroña, de Morena y el PT pidieron respeto ante la presencia de Alcocer.
“Lo están matando, cuando eso ni de broma lo deben hacer”, expresó Reyes Ledezma en alusión a las lápidas de cartón expuestas por la oposición, mientras los Diputados del PAN respondían con gritos de «¡Pirata, pirata!».
En el informe, Alcocer destacó que debido a la actual pandemia, se realizó la clausura de 19 laboratorios en todo el país debido a irregularidades, 25 cierres más contra establecimientos por acciones negativas, y precisó que a la fecha el país registra una reducción del 84% en la ocupación hospitalaria por Covid-19. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -