* Afirma la COPARMEX.
Ciudad de México, 1 de diciembre.-El incremento de 22% al Salario Mínimo General del país es una muestra de que hay interés de los patrones de apoyar a los trabajadores del país, coincidieron la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Para la Coparmex el aumento acordado este miércoles 1 de diciembre entre los sectores obrero-patronal y el gobierno en la reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), muestra que se avanza en torno a la «Nueva Cultura Salarial».
Expusieron que el aumento que se acordó fue de 141.70 pesos a 172.87 pesos para 2022, al incrementarse 9% por componente inflacionario y un Monto Independiente de Recuperación de 16.90 pesos.
Para el salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte, el aumento será de 213.39 pesos a 260.34 pesos, lo que incluye 9% de componente inflacionario y 25.45 pesos por el Monto Independiente de Recuperación, conocida como MIR.
Dijo que no se va a impactar la inflación porque se cuidó que los aumentos no fueran a provocar un aumento de precios.
La Coparmex afirmó que desde 2016 «propusimos una ‘Nueva Cultura Salarial’, cuyo primer logro fue desindexar el salario mínimo de los cargos de servicios, multas o créditos hipotecarios e introducir la herramienta del Monto Independiente de Recuperación (MIR), pues al tener un componente porcentual (inflación) y otro fijo en pesos (MIR) se reducen los posibles efectos inflacionarios del incremento».
Por todo ello, celebró el acuerdo al que se llegó en beneficio de los trabajadores, porque el incremento para 2022, implica que el salario mínimo general cubrirá en 51% la línea de bienestar individual, siendo la meta llegar a 2024 a la línea de bienestar familiar, es decir, que alcance el salario mínimo de dos personas para la canasta de bienestar de una familia de cuatro.
Por su parte, la Concamin expuso que «refrenda su apoyo pensando siempre en la economía de las y los trabajadores, sin descuidar el costo de producción de las empresas, que deben mantenerse competitivas alentando la importancia de la inversión para el crecimiento de la productividad».
El presidente de la Concamin, José Abugaber, dijo que «la economía mexicana se encuentra en una fase de recuperación con un alto nivel de inflación, que es necesario contener. El sector privado mexicano ha demostrado, una y otra vez, tener la capacidad de reaccionar a los desafíos coyunturales, y esta no será la excepción».
Expuso que de cualquier manera se tiene que atender el problema de la informalidad porque de no hacerse habrá mayor inestabilidad social. Sun