Revela Estudio Factores que Aumentan Riesgo Covid en el Transporte Público

144
Revela Estudio Factores que Aumentan Riesgo Covid en el Transporte Público

 

Ciudad de México, 12 de enero.-Un nuevo estudio revela cuáles son los mecanismos de transmisión que, frecuentemente, producen que las personas contraigan el Covid-19 en el transporte público. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Michigan, la falta de ventilación en los medios de transporte impide que los aerosoles del coronavirus circulen y, en cambio, quedan contenidos en una misma área; a excepción de mantener ventanas y puertas abiertas, momento en que la carga viral se reduce en un 50%, pero, ni en ese escenario, la protección es equitativa para todas las pasajeras y los pasajeros.
Durante las olas de contagios que anteceden a la actual, los confinamientos fueron una de las medidas a las que más se recurrió para evitar contagios. Sin embargo, el colapso de la economía a nivel mundial apremia la necesidad que la población reactive sus actividades y acuda a los centros de trabajos. Del mismo modo, las áreas de la medicina, como la psicología y psiquiatría, recomiendan expresamente la necesidad que las infancias acudan a las aulas de clases para el buen rendimiento de la salud mental.
En este sentido y con la llegada inminente de ómicron, la variante más transmisible de las variantes del SARS-CoV-2, la forma más fiable de evitar el contagio entre persona a persona es aumentar las medidas de protección personal. De acuerdo con estudios previos, la población más susceptible a contraer la enfermedad se localiza entre el grupo de edad de entre 20 a 50 años, pues se encuentran en edad productiva; muchos de ellos se movilizan a través del público. Por ello, los investigadores del centro de estudios, ubicado en Ann Arbor (Estados Unidos), se propuso el objetivo de comprender la manera en que se transmite el virus en este contexto.
La investigación, publicada en la revista científica «Physics of Fluids», refiere que una de las formas en que nos recuperaremos de la pandemia será cuando alcancemos a comprender las distintas vías transmisión del Covid-19. Fue así que, los estudiosos analizaron la propagación del SARS-CoV-2 en espacios cerrados, característicos por la mala ventilación que hay en ellos. Esta idea s efundamenta en un estudio, realizado en Wuhan, China, a inicios de la pandemia -el 22 de enero del 2020- en el que se demostró que pese a que uno de los pasajeros, positivo a la enfermedad, no interactuó directamente con las otras personas que se transportaban en el mismo autobús, 8 de 45 de ellas fueron contagiadas, a lo largo de un viaje de cuatro horas, aproximadamente. Otro pasajero, además, contrajo el virus aún cuando el contagiado había descendido de la unidad media hora antes que este último abordara. Sun