* Para Postular Candidatos a Cargos Populares.
Ciudad de México; 17 de Mayo.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo para la realización de una consulta previa a comunidades y pueblos indígenas para verificar la autoadscripción de los candidatos a cargos populares, ante las inconformidades por «simulación» en estos procesos.
El acuerdo, surge en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre este tema, fue aprobado por siete votos a favor y tres en contra.
Al respecto, la consejera Dania Ravel advirtió que ha habido intentos de simulación en las acciones afirmativas, lo cual calificó como una violación flagrante a las reglas del juego.
Por tanto, explicó que esta consulta tendrá como objetivo verificar el cumplimiento de la autoadscripción calificada para que, al momento del registro, se cuente con elementos objetivos que permitan acreditarla.
«En ningún momento esta consulta tiene como propósito cuestionar el reconocimiento de la autoadscripción simple de las personas, pueblos y comunidades indígenas. Es decir, la consulta parte del acatamiento de una sentencia de la Sala Superior que tiene como fin optimizar, de la mano de las personas implicadas, una medida administrativa que se adoptará como parte de una acción afirmativa», expuso.
En la consulta se recabarán las opiniones, propuestas y planteamientos sobre la forma en la que se deberá acreditar la autoadscripción, además se contará con un órgano garante que será una institución de educación superior.
La Consulta es un Derecho Colectivo: INPI.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) envío observaciones al señalar que la consulta es un derecho colectivo, no individual como planeta el proyecto, según subrayó la consejera Claudia Zavala.
Además, el INPI planteó que otorgar un cuestionario puede ser limitante para los participantes.
Respecto a la inclusión de comunidades afromexicanas en la consulta, el consejero Uuc-kib Espadas aclaró que esto no fue ordenado por la sala superior del TEPJF, ya que no hubo inconformidades en esta materia en el proceso electoral.
La consejera Norma de la Cruz subrayó que se debe considerar una articulación institucional local y nacional, con el fin de garantizar su inclusión en la toma de decisiones. Sun