domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalPemex Destaca Rendimiento de los Pozos Petroleros en Tupilco

Pemex Destaca Rendimiento de los Pozos Petroleros en Tupilco

* 10 Veces más de lo Esperado.

Ciudad de México, diciembre 14.- Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que tiene detectados pozos en el yacimiento Tupilco en la zona de Comalcalco, Tabasco, con rendimientos que estarían por encima del promedio no solo nacional, sino internacional.
Tras seis meses de trabajos de perforación, el activo tiene 13 pozos con rendimientos «10 veces más de lo que se considera un buen pozo».
A través de un video difundido entre inversionistas y autoridades del sector energético, el funcionario explicó que «se considera un buen pozo aquel que produce 14 barriles por kilogramo sobre centímetro cuadrado, mientras que los pozos de Tupilco producen en promedio 196 barriles por kilogramo sobre centímetro cuadrado».
Romero Oropeza dijo que se calcula que el yacimiento tenga un potencial superior a los 200 millones de barriles de petróleo crudo, por lo que se autorizó perforar otro pozo exploratorio a mayor profundidad que esperan aumente las reservas más allá de lo proyectado.
Indicó que tan solo el pozo Tupilco 3003 tiene un potencial de más de 20 mil barriles diarios de aceite y gas, por lo que este yacimiento es uno de los nuevos yacimientos con más potencial junto con Quesqui e Ixachi.
Al referirse a la importancia que tienen estos pozos, el director de la empresa productiva de Estado, señaló que en octubre el campo Tupilco Profundo reportó una producción de 38 mil 200 barriles por día, con lo que, se convirtió en el octavo productor de petróleo a nivel nacional, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
De acuerdo con información de la filial Pemex Exploración y Producción «en tan solo seis meses, desde la aprobación de su Programa de Transición, este campo está en la octava posición en la producción de petróleo a nivel nacional, a pesar de que cuenta con sólo tres pozos».
En ese periodo se pusieron en operación los primeros dos pozos de este yacimiento y ya producen cerca de 15 mil barriles diarios.
El director de Pemex había adelantado que en los próximos meses entrarán en operación tres pozos más en la zona, «con lo que estima una plataforma adicional de 45 mil barriles diarios».
Para obtener estos resultados, Romero Oropeza indicó que la petrolera estatal decidió optimizar los tiempos de perforación en este este campo para este mismo año, pues de acuerdo con el Programa de Transición para el campo terrestre Tupilco Profundo en Tabasco, es posible recuperar un volumen de 12.8 millones de barriles de aceite y 12.1 mil millones de pies cúbicos de gas, «recursos que es necesario aprovechar».
Se estima que el desarrollo de este campo requerirá una inversión total de 344.68 millones de dólares para los trabajos de perforación y construcción. SUN

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -