viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalFrente Frío No. 27 Genera Fuertes Lluvias en Varios Estados

Frente Frío No. 27 Genera Fuertes Lluvias en Varios Estados

* Afectados Municipios del Norte de Chiapas.

Ciudad de México, enero 28.- Para este sábado 28 de enero un canal de baja presión en el sur del Golfo de México y la entrada de humedad del Mar Caribe, producirá lluvias y chubascos en el sureste del territorio nacional y en la Península de Yucatán.
En Coahuila y Nuevo León una línea seca por la tarde provocará vientos de hasta 60 km/h.
La entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión, en el noroeste hasta el occidente del país, provocarán lluvias y chubascos en regiones del noroeste, norte y occidente de México, con rachas de viento de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera propiciará tiempo estable y baja probabilidad de lluvia sobre el centro y sur de la República Mexicana, así como ambiente caluroso en las costas del Pacífico central y sur del país.
Lluvias Afectan Varios Municipios
en la Zona Norte de Chiapas
El Frente Frío número 27 ha provocado encharcamientos, deslaves y hundimientos de tierra, en varios municipios de Chiapas que colindan con el estado de Tabasco, informó la Secretaría de Protección Civil.
Explicó que, en el municipio de Palenque, en el ejido Flor de Chiapas, se reportaron encharcamientos que afectaron viviendas.
En Salto de Agua, se llevaron a cabo trabajos de acordonamiento y limpieza de área en la carretera Paso Naranjo, que resultaron afectados por el deslizamiento de tierra y rocas, así como caída ramas de un árbol, lo que provocó la obstrucción de una carretera.
En Ixhuatán, ocurrió un deslizamiento y hundimiento de tierra, en una vivienda del ejido San Miguel y el hundimiento de una superficie de rodamiento en el kilómetro 4.8 de la carretera que va de Ixthuatán a la comunidad Santa Anita.
Asimismo, en el municipio de Reforma, un puente vehicular presentó algunos problemas estructurales a la altura del punto conocido como Haliburton, pero en ese lugar no se reportaron daños en viviendas.
En Pichucalco se reportaron inundaciones en el camino de acceso al ejido San Carlos, ranchería Platanar Abajo.
También hubo un hundimiento de la superficie de rodamiento y se realizó la remoción de piedra y lodo en el tramo carretero Pichucalco a la comunidad Tectuapan, pero fue necesario habilitar un paso provisional de un solo carril.
En el municipio de Chapultenango, ocurrió el deslizamiento de material pétreo en el tramo carretero que va de la cabecera municipal de ese lugar al vecino municipio de Ixtacomitán, a la altura del kilómetro 3+500, donde se habilitó un solo carril.
Por su parte, en el punto que va de Chapultenango al ejido Volcán Chichonal, ocurrió un deslave de tierra y piedra que provocó que se cerrara el paso a vehículos.
Hechos similares ocurrieron en las comunidades Ribera Buena Aires y Esquipulas Guayabal, en este punto un puente hamaca colapsó, por lo que el lugar quedó incomunicado.
Entre Chapultenango a la comunidad de San Antonio Acambac, hubo rodamiento de piedra y lodo, por lo que se improvisó un paso de un solo carril, en la carretera.
En el tramo carretero Pichucalco (Chiapas)-Teapa (Tabasco), elementos de Protección Civil rescataron a un hombre de 68 años que quedó atrapado en su vivienda, por el desbordamiento de un arroyo.
El hombre se encontraba en buen estado de salud y fue trasladado a la cabecera municipal de Pichucalco, donde se reencontró con sus familiares.
En las labores de ayuda han participaron soldados de la VII Región Militar, Policía Municipal y elementos de Protección Civil.
Funcionarios de los tres niveles de gobierno mantienen reuniones constantes, para analizar las condiciones que imperan en esos municipios a raíz de las lluvias que han caído por este Frente Frío. SUN

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -