*Ya había logrado llegar al sur de Veracruz con 343 extranjeros, incluidos 104 menores.
Tapachula, Chiapas; 06 de Marzo del 2023.- Tal y como ocurrió en varias ocasiones el año pasado, autoridades federales encabezadas por la Fiscalía General de la República (FGR) ubicaron un tráiler abandonado en la carretera Cosamaloapan-La Tinaja, en el sur del Estado de Veracruz y cerca de Chiapas, en el cual había 343 indocumentados que viajaban hacinados y de manera ilegal, incluyendo 104 menores de edad.
Los primeros informes señalan que no se encontró al conductor de la unidad, pero se detectó la presencia de personas en la caja, la cual contaba con un doble piso de estructuras metálicas, así como ventiladores anclados en la parte baja y ventilas en el techo.
En el caso de los 103 menores de edad, se dijo que viajaban en calidad de no acompañados, provenientes en su gran mayoría de Guatemala. También iban 212 adultos originarios de ese mismo país, así como de Honduras, El Salvador y Ecuador; Además, otras 28 personas que conforman varios núcleos familiares de El Salvador y chapines.
Según el reporte de loa agentes que intervinieron en el operativo, las personas migrantes, en tanto, portaban brazaletes de colores como medio de identificación.
Los menores no acompañados como quienes conforman los núcleos familiares, quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) y las personas mayores de edad iniciarán el procedimiento administrativo para definir su situación jurídica en territorio nacional.
Por lo pronto se desconoce la forma que lograron cruzar la franja fronteriza con Guatemala sin ser detectados por las autoridades que tienen dentro de sus responsabilidades el vigilar que eso no ocurra; así de cómo pudieron evadir los retenes de seguridad y migratorios; y si en esos hechos participa el crimen organizado y funcionarios públicos.
EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello





