Expertos indican, que Chiapas podría entrar en grave crisis, cada vez se empezará sufrir por la ausencia de agua debido a que no ha habido estrategias reales para contención, uno, del crecimiento urbano, y dos, sobre todo al fortalecimiento de los masivos forestales que son los que nos van a dar está capacitación de vapor y producción de agua»
Durante 2023, al menos 26 municipios de Chiapas presentaron sequía moderada, los pronósticos para el 2024 son alarmantes, se esperan menos lluvias, eso originará más altas temperaturas.
La proyección de sequías en México podría intensificarse durante esta década, según la evaluación de S&P Global. La falta de inversión adecuada en infraestructura, suministro y conservación del agua contribuye a esta preocupante tendencia.
El Aqueduct Water Risk Atlas identifica varios estados mexicanos que podrían enfrentar sequías en el futuro, aunque actualmente su riesgo se sitúa en un nivel medio-alto.
La Lista de Estados en Peligro por Sequía:
*Tamaulipas (Soto La Marina)
*San Luis Potosí (Ríoverde)
*Veracruz (Pánuco, Laguna de Tamiahua, Tuxpan, Cazones, Jamapa, Coatzacoalcos)
*Oaxaca (Papaloapan)
*Tlaxcala (Río Balsas, Atoyac)
*Puebla (Río Balsas, Atoyac)
*Tabasco (Villa Hermosa, Grijalva)
*Chiapas (Tuxtla Gutiérrez, Grijalva)
*El Istmo de Tehuantepec, que abarca entre Oaxaca y Veracruz, también enfrenta riesgo de sequías, según los registros actuales en el sureste del país.
La advertencia resalta la necesidad urgente de medidas para mitigar el impacto potencial de sequías en estas regiones. EL ORBE/Martha Guillén