Para David Bisbal, quien participe en un reality musical no debe concentrarse en obtener el primer lugar porque eso es momentáneo; lo que sí, hay que aprovechar las herramientas que ahí se enseñan. El intérprete español de «Dígale» y «Mi princesa» sabe de lo que habla: él mismo, hace 20 años, participó en el show «Operación triunfo» y obtuvo el segundo lugar con 20% de los votos emitidos, detrás de la bautizada como Rosa de España. En junio de 2002, tres meses después de finalizado el reality, lanzó el primero de siete discos contabilizados en su carrera, ganó el Grammy Latino como Artista revelación; luego, fue invitado a actuar en más de 10 producciones, como la telenovela «Atrévete a soñar» y la serie «Jane the virgin».
“Lo más importante es que no se quiera ganar, ese no es el objetivo. Yo digo que ‘La voz’ (programa de canto en varios países, incluido México) es una experiencia maravillosa; aprovechen todas las clases que hay para que cuando llegue el momento se esté más cerca de conseguir el sueño”, dice.
Bisbal señala que lo más impresionante de los reality shows es que cuando se cree que no habrá más voces por descubrir, debido a la cantidad de programas existentes alusivos, siempre sale algo nuevo. “No son aquellas voces más experimentadas las que están sobresaliendo, sino las de quienes tienen 15, 16, 17 años, ¡Dios mío!”. El cantante promociona «Tú me delatas», canción que sigue la línea del pop y de letra romántica, sobre el sueño de estar cerca de la persona amada. SUN