viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Capacitación Para ZEE
Gonzalo Egremy

*Se requieren especialistas en tecnología y prestación de servicios; idiomas; la ZEE podría ofertar, en su momento, entre 10 y 15 mil empleos.
*Urge una ventanilla única de los tres niveles de Gobierno, para informar de avances en implementación, requisitos para acceder a terrenos y beneficios.

La Zona Económica Especial en Puerto Chiapas, cuyo polígono es de 586 hectáreas, requerirá de trabajadores especializados en muchas áreas.
En el Foro Informativo sobre la ZEE, impulsado por el diputado Enrique Zamora Morlet, el responsable de esa Área Económica, Héctor Lazos Cota, explicó los avances que tiene ese beneficioso proyecto para Puerto Chiapas.
A representantes de sectores productivos, Cámaras, analistas, así como Colegios de profesionistas, quedó claro los beneficios que traerá la ZEE cuando empiece a funcionar (de acuerdo con los reglamentos, a fines del 2018).
Las empresas, nacionales o extranjeras, que se establezcan en ese polígono de 586 hectáreas, tendrán el beneficio fiscal de tasa cero en los impuestos: Sobre la Renta (ISR), al Valor Agrego (IVA) y en las cuotas obreros patronales al Seguro Social, y otras alcabalas estatales y municipales.
El responsable de la ZEE Puerto Chiapas, explicó a los dirigentes de sectores productivos, Cámaras y Colegios, que las empresas ya establecidas en aquella Área porteña, difícilmente podrán obtener los beneficios fiscales anteriores.
Al margen de las 586 hectáreas de la ZEE existirá un área de “influencia” en las que podrían “entrar” (para los beneficios en impuestos) las empresas ya establecidas en Puerto Chiapas, y otras áreas de aquel terruño (quizá Playa Linda, subrayado de quién esto teclea).
Durante el Foro Informativo, realizado anteayer miércoles, se percibió, por las preguntas e interrogantes de los asistentes, que existen muchas más dudas que certeza sobre la implementación de la ZEE.
Y es que una cosa es el anunció que hiciera el presidente Enrique Peña Nieto (2013) y el gobernador Manuel Velasco Coello, y otra la aprobación del Congreso de la Unión sobre ese decreto de creación de las ZEE en el país.
Así como la elaboración de la Ley (que ya existe) y reglamento (ley secundaria) sobre las mismas y las cartas de intención de cada Gobierno Estatal en donde se planeó la creación de esas Zonas Especiales.
Durante el Foro Informativo, anteayer, quedó claro la urgente necesidad de que las Universidades, Institutos y demás Escuelas, tengan “carreras” a nivel licenciatura o técnicas, sobre la demanda laboral de una Zona Económica Especial (sobre todo especialistas en materias afines a la misma).
Así como de diferentes idiomas (lo más básico es el inglés y en las ZEE el lenguaje de países asiáticos como el japonés y en el chino, el mandarín).
Pero lo más urgente, al margen de quién o quienes desean integrar un consejo consultivo sobre la ZEE (que lo exige la Ley), es, como bien dijera el Delegado federal, “qué podemos aportar para que esta misión funcione”.
Lo que se sabe es que el Gobierno Federal tiene “el sartén por el mango”; existen muchísimas hectáreas, pero para quien desee adquirirlas, debe acudir con dos instituciones SEDATU y una municipal.
En esta última es dónde la puerca torció el rabo, por la corrupción de un tal bola ocho, exregidor priista, amigo íntimo del edil Neftalí Del Toro, que intenta obtener veintiezmos en la concesión de esas tierras en donde debe asentarse la ZEE.
Lo urgente es que las Universidades e Institutos, e inclusive, en las secundarias, nuestros jóvenes empiecen a capacitarse para las nuevas tecnologías y técnicas que requiere esta Zona Económica Especial en Puerto Chiapas, ¿no cree usted?
Bisbiseo
La protesta de cientos de familias de las colonias, San Antonio Cahoacán y Venustiano Carranza, sobre el pésimo trabajo en esa arteria, es digno de tomarse en serio.//El Ayuntamiento Municipal no ha cumplido desde hace un año, y “le echa la culpa” a sus constructores, mientras todas las familias comen polvo a diario//Salud.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -