El Secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, encabezó la reunión ordinaria del Comité Técnico de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), con lo que se da cumplimiento a lo establecido en el anexo 1 del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.
El anexo 1 es un instrumento de coordinación con la Federación y el Estado, para que los municipios ubicados en la Zona Federal Marítimo Terrestre, asuman las funciones operativas de administración de los ingresos federales, provenientes del otorgamiento de concesiones para el uso, goce o aprovechamiento de la referida zona.
Parte de estos ingresos se destinan a la vigilancia, mantenimiento, preservación y limpieza de las playas, ubicadas en el territorio del Estado de Chiapas. Actualmente son diez municipios que están suscritos: Acapetahua, Arriaga, Huixtla, Mapastepec, Mazatán, Suchiate, Tapachula, Tonalá, Pijijiapan y Villa Comaltitlán.
Durante su participación, el titular de Hacienda celebró este tipo de reuniones, que permiten dar seguimiento puntual a la normatividad de este Comité, “con lo que cumplimos con una de las indicaciones de nuestro gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, de estar organizados y atentos a la normatividad para lograr un bien común”.
De igual manera, resaltó la colaboración administrativa en materia de derechos generados por el uso o explotación de la ZOFEMAT, que es un área de oportunidad para los municipios costeros del Estado, toda vez que en los anexos se prevén incentivos que coadyuvan en la prestación de servicios públicos a su cargo.
En la reunión virtual participaron funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Municipios integrantes del referido Comité Técnico. La agenda del día se desarrolló con la coordinación de la Unidad Técnica de la Secretaría de Hacienda. Boletín Oficial