martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioPortadaCon Marchas Conmemoran el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia...

Con Marchas Conmemoran el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

* Colectivos Feministas.
Ciudad de México, 25 de noviembre.- En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diversos colectivos feministas e instituciones realizaron actividades para visibilizar la gravedad de estos delitos.
Sinaloa
Culiacán.- Con pintas de manos en color naranja, desfiles, promociones en la vía pública, conferencias y reclamos por el nivel de feminicidios que se registran en Sinaloa, cuya cifra en lo que va del año, alcanzan los 34 casos, se festejó el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. El Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar y el Instituto Sinaloense de las Mujeres adornaron sus oficinas con huellas de manos en color naranja, con fotos del mismo color y diseñaron «El Tendedero del Buen y mal Trato», en la planta baja de Palacio de Gobierno.
Jóvenes con camisetas en color naranja, del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado, distribuyeron crípticos y realizaron diversos actos en las calles de la capital del estado, de promoción al respeto que se debe guardar al sector femenino. Como parte de un programa de 16 días de activismo, se promovió entre todos los funcionarios estatales, de ambos sexos, pintar el mundo de color naranja, con la portación de prendas de vestir de este color.
Chiapas
Comitán de Domínguez.- Colectivas feministas colocaron pancartas y cruces en Comitán de Domínguez para pedir un alto a los femenicidios, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Sobre la carretera Panamericana, que enlaza esta población con Guatemala y San Cristóbal de las Casas, las colectivas colocaron pancartas: «Comitán feminicida».
En la alcaldía las colectivas colocaron cruces con nombres de mujeres que han sido asesinadas. Entre esta, Nadia Vera, nativa de esta localidad, que fue asesinada en la colonia del. Valle, junto al fotógrafo Rubén Espinosa y dos mujeres más, el 31 de julio del 2015. Este día, familiares de la enfermers Yuri Lizeth Méndez Trejo, que asesinada el 24 de noviembre del 2016, colocaron una pancarta en el lugar donde fue abandonado su cuerpo. Se esperan movilizaciones en las localidades de Tuxtla y San Cristóbal.
Morelos
Cuernavaca.- Colectivos feministas realizaron una caminata de la catedral de Cuernavaca a la iglesia de El Calvario para exigir la erradicación de la violencia en contra de la mujer. Durante el trayecto pintaron cruces y dejaron flores en el paso peatonal de avenida Morelos para visibilizar la violencia feminicida. Marina Ruiz Rodríguez, vocera del colectivo «Animalas lumbreras», señaló que de acuerdo con cifras de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) en lo que va del año se documentan 40 asesinatos de mujeres, pero no todos están clasificados como feminicidios.
Los colectivos de feministas caminaron por el paso peatonal de avenida Morelos en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, sin bloquear vialidades. Durante la caminata leyeron los nombres de las mujeres que han sido asesinadas en este año. Acusaron que la violencia ocurre principalmente en el hogar y en la mayoría de los casos los agresores son los familiares. SUN

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -