martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioRojasSismo Provoca Daños en Varias Entidades de México

Sismo Provoca Daños en Varias Entidades de México

MORELOS
El sismo de la tarde de este martes arroja hasta ahora 54 muertos, en los municipios de Cuernavaca, Tetecala, Yecapixtla, Jiutepec, Cuautla, Xochitepec, Axochiapan, Miacatlán, Yautepec, Tlayacapan y Jojutla.
Así lo informó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, en una conferencia por Facebook Live junto con el coordinador de Protección Civil, Francisco Bermúdez Alarcón, y representantes de la 24 Zona Militar.
Jojutla fue el municipio más golpeado por el sismo, porque sus calles, la presidencia municipal y algunos edificios se colapsaron y mataron a 12 personas.
El gobernador Graco Ramírez subió a su cuenta de Twitter una cifra preliminar de 42 fallecidos, pero una hora después el secretario de gobierno actualizó los datos y dio a conocer 54 muertos.
En Cuernavaca, el mayor daño estructural se registró en el edificio conocido como «Torre Latinoamericana», en cuyos pisos se localiza la estación de radio Audiorama y su antena de transmisión se cayó.
Con la antena se desprendió parte de la estructura de concreto y al desplomarse cayó sobre un microbús del transporte público. Un joven que esperaba su ‘ruta’, como le llaman aquí a los microbuses, murió atrapado por los escombros que cayeron sobre la calle.
El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, dio cuenta de daños en casas y edificios en Cuernavaca, Tetecala, Miacatlán, Yecapixtla, Jijutepec, Cuautla, Xochitepec, Axochiapan, Yautepec, Tlayacapan, Jojutla y Zacatepec.
Los otros 22 municipios del estado registran daños leves, dijo Quiroz Medina y agregó que el gobierno envió a personal del gabinete para levantar un censo de personas fallecidas y daños materiales. Con esos datos, dijo, se podrán generar centros de acopio o albergues.
Estado de México
El gobierno estatal contabiliza hasta las 19:00 horas el fallecimiento de nueve personas: cuatro mujeres, tres menores de edad y dos hombres como consecuencia de los derrumbes ocasionados por el sismo de 7.1 grados de esta tarde. 29 heridos
El sismo dejó nueve víctimas en la entidad. De estas, cuatro son mujeres, tres menores de edad y dos hombre en los municipios, según una tarjeta informativa.
Además, se registraron afectaciones materiales en los municipios de Ecatzingo, Xalatlaco, Santiago Tianguistengo, Toluca, Ecatepec, Tlanepantla y La Paz.
Las clases fueron suspendidas en todos los niveles educativos.
Dos de los decesos ocurrieron en el municipio de Ecatepec, dos más en Chalco, mientras en Capulhuac, Xonacatlán, Tenancingo, Lerma y Ocuilan se registró uno en cada caso.
Las principales afectaciones materiales –caída de bardas, derrumbes y hundimientos– se han presentado en los municipios de Ecatzingo, Xalatlaco, Santiago Tianguistenco, Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla y Los Reyes La Paz.
Puebla
El saldo preliminar que ha dejado el sismo de 7.1 de magnitud en Puebla es de 29 muertos, 40 escuelas dañadas en 18 municipios y múltiples iglesias emblemáticas como Los Remedios, que data del siglo XVIII construido sobre la Gran Pirámide de Cholula.
Las principales afectaciones se registran en la capital del estado y los municipios de Atlixco, Chiautla de Tapia y Acatlán de Osorio.
Hasta ahora se reportan muertes en Piaxtala, Tehuacán, San Antonio y Teotipilco, con un decesos en cada municipio; además, tres fallecidos en Jolalpan, siete más en la capital del estado, nueve en Atzala, cuatro en Atlixco y uno en Chiautzingo.
Además, la Arquidiócesis de Puebla informó que al menos 25 templos sufrieron afectaciones y algunos permanecerán cerrados hasta que las autoridades de Protección Civil acudan a realizar la revisión de los edificios.
GUERRERO
El sismo ocasionó el fallecimiento de una mujer en el municipio de Iguala, Guerrero, por un derrumbe de tierra en su domicilio, de acuerdo con Protección Civil del Estado.
En el municipio de Taxco de Alarcón se reportó una casa colapsada y 30 más con daño estructural; también hubo daños en dos iglesias, entre ellas Santa Prisca.
La Secretaría de Protección Civil estatal reporta hasta el momento daños en una iglesia en el municipio de Buena Vista de Cuéllar, en la región norte de la entidad, y se mantiene el protocolo de evaluación.
El gobierno de Guerrero también reportó derrumbes en la carretera Petaquillas-Mochitlán, y como medida preventiva se suspendió la circulación en el puente de libramiento de Zumpango, en la regional Centro de Guerrero.
OAXACA
Una mujer falleció en San José Ayuquila, municipio ubicado a 209 kilómetros al norte de la capital oaxaqueña, luego que parte de la iglesia del Santo Niño Atocha se desplomara debido al sismo.
El movimiento telúrico dejó daños materiales en edificios de la ciudad de Huajuapan de León, población ubicada a 172.8 kilómetro de la capital, en colindancia con Puebla.
En la localidad, los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los Servicios de Salud de Oaxaca, fueron evacuados por daños en su estructura
TLAXCALA
El gobernador Marco Mena dijo que se registraron daños a las fachadas, principalmente en iglesias, pero que hasta el momento no se registran víctimas.
El mandatario señaló en Twitter que se suspendieron clases en todos los niveles educativos, tanto públicos como privados, para este martes y miércoles. AGENCIAS

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Cisne FC Golea 4-1 a Bicentenario en el Deportivo Envida!

La formación del Deportivo Cisne se apunta una victoria de 4-1 ante el actual campeón Bicentenario el pasado fin de semana por la tarde,...

Veronica Celebró su Aniversario

La siempre bella Verónica Tavernier, lució espectacular en una de las noches más especiales para ella al celebrar un aniversario más de vida, motivo...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -