*Afectan a Sectores de la Sociedad.
Tapachula, Chiapas; 23 de Julio del 2022.- De acuerdo a Isaí García Trujillo, representante de productores de café en la frontera sur de Chiapas, el tema de los migrantes en esta región limítrofe con Guatemala, «de manera lamentable no ha sido el correcto, ya que por la falta de prontitud en la atención por parte de las autoridades mexicanas, se ha propiciado un desorden general que lacera a todos los sectores de la población en general».
En entrevista para rotativo EL ORBE, indicó que hoy en día han arribado migrantes de varios países en un alto número y no han permitido que se atienda este asunto de acuerdo a las leyes mexicanas y a los tratados internacionales.
Por décadas la Ciudad de Tapachula ha sido tranquila y su gente siempre ha vivido en paz, añadió, pero de acuerdo a los últimos acontecimientos con el tema de los migrantes, este lugar está en una situación de riesgo y peligro «porque en lugar de tranquilidad, podría tener otro rostro ante los turistas, y eso no lo quiere nadie».
Manifestó que, cuando no existe un control, de acuerdo con las disposiciones que rigen la vida del país, es cuando se vulneran los derechos de unos y otros, y esto es lo que ha dado lugar a un desorden absoluto que genera desconfianza entre la población.
Lamentó la postura radical de muchos de los indocumentados de exigir de inmediato que los atienda el Gobierno Federal y le abra la puerta para que recorran cualquier parte del país sin ser detenidos por nadie, cuando entraron a territorio nacional de manera ilegal y evadiendo la revisión de las autoridades.
Opinó que para aquellos que reúnan los requisitos que establecen las leyes mexicanas, incluido el no tener antecedentes penales, les permitan seguir su camino y en un plazo no mayor de 20 días puedan salir en cualquiera de las fronteras, mientras que no lo acrediten, sean deportados de inmediato.
Dijo que los ministerios de los países originarios de los centroamericanos, debieran tomar carta en el asunto para que este problema sea de manera ordenada y escalonada, y no se deslinden de algo que es su responsabilidad directa y no quieran dejárselo todo a México.
Es necesario apegarse al marco constitucional y tratado internacional, donde existen los mecanismos de identificación y regulación migrante para esclarecer quiénes cuentan con antecedentes penales, para que se le aplique la ley y evitar que se queden en Chiapas, en su intención de cometer fechorías.
Finalmente, expresó que la mucha presencia de indocumentados genera una desconfianza entre la sociedad debido a toda la inseguridad que provocan. EL ORBE / Nelson Bautista





