martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioPortadaPersonal de Salud se Capacita en el Manejo de Casos de...

Personal de Salud se Capacita en el Manejo de Casos de “Viruela del Mono”

* En la Detección y Atención de la Enfermedad.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 de Agosto de 2022.- Para el manejo clínico de la enfermedad de la viruela símica o del mono, que implica acciones de prevención, detección, atención, control y seguimiento, el secretario de Salud en el Estado, doctor Pepe Cruz, dio a conocer que mil 200 trabajadores de salud se han capacitado para el abordaje de casos probables.
Asimismo, señaló que se conformó un grupo de trabajo técnico, responsable de la planeación y respuesta en la prevención y control de casos en la entidad, el cual está conformado por personal especializado en infectología, epidemiología, atención integral en VIH e infecciones de transmisión sexual y en la toma de muestras.
Apuntó que este equipo multidisciplinario llevó a cabo un programa de capacitación dirigido al personal de salud con los temas de prevención, atención, detección y toma de muestra de la enfermedad, en el cual participaron de manera virtual 800 trabajadores de salud de todo el Estado y el resto fue capacitado de manera presencial.
Este curso estuvo dirigido principalmente al personal de primer y segundo nivel de atención, de las áreas de Enfermería y Laboratorio, ya que son los encargados de abordar al paciente desde que acude a la unidad de salud.
El titular de la dependencia de Salud estatal, doctor pepe Cruz, agregó que las direcciones de Salud Pública y de Atención Médica, además del Laboratorio Estatal de Salud Pública, trabajan de manera coordinada para replicar la capacitación a todo el personal de salud, a fin de homogeneizar el abordaje del caso probable, el manejo del paciente vía hospitalaria o ambulatoria, así como de los familiares o personas que tuvieron contacto con el infectado, la toma y el envío de muestra para la confirmación del caso.
Por último, hizo un exhorto a la población chiapaneca a continuar con las medidas de higiene y protección para evitar contagios y brotes, que son: lavarse las manos con agua y jabón, usar el cubreboca, evitar compartir alimentos y evitar relaciones sexuales ocasionales sin protección, ya que esta enfermedad se transmite por contacto piel a piel, por los fluidos corporales y partículas que se liberan al toser o hablar.
En caso de presentar dolor de cabeza, fiebre, inflamación de ganglios, dolor en el cuerpo, cansancio y posteriormente erupciones cutáneas, acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y no automedicarse. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Cisne FC Golea 4-1 a Bicentenario en el Deportivo Envida!

La formación del Deportivo Cisne se apunta una victoria de 4-1 ante el actual campeón Bicentenario el pasado fin de semana por la tarde,...

Veronica Celebró su Aniversario

La siempre bella Verónica Tavernier, lució espectacular en una de las noches más especiales para ella al celebrar un aniversario más de vida, motivo...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -