Tapachula, Chiapas; 16 de noviembre del 2022.- El problema de la pandemia del Covid-19 que hay a nivel mundial, también ha generado severos efectos en la región Soconusco y a consecuencia de ello fallecieron varios integrantes de la comunidad japonesa, reveló, Marco Akihiro Hamada, coordinador del 125 aniversario de la Primera Migración Japonesa a México
En entrevista con el rotativo EL ORBE reveló que, de acuerdo al último censo, residen en Chiapas unas dos mil personas de origen japonés y sus descendientes.
Añadió que esa migración se dio por la sobrepoblación del país asiático y por acuerdos bilaterales, aunque ahora son varias las empresas niponas que hay en territorio nacional, especialmente en el norte, y por ello mucha gente nipona que migra es para venir a trabajar con sus connacionales.
Explicó que hay mucha inversión de esa nación, sobre todo en el ramo automotriz con las armadoras y agencias automotrices, pero también aquí en Chiapas está la presencia de la empresa Yazaki (en Tuxtla y Tapachula), proveedor mundial de arneses para vehículos, instrumentos y componentes como conectores y terminales.
Con relación a la celebración del 125 aniversario de migración a México, dijo que habrá un festival Nikkei con manifestaciones culturales durante cuatro días, el cual iniciará en Puerto Madero a las 11:00 horas del día 24 de este mes, luego en Tapachula, para después trasladarse a Escuintla y finalmente Acacoyagua.
El viernes 25, que le toca a Tapachula, la actividad será en el Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco), con exhibición de armas ninjas y samurái, armaduras japonesas. EL ORBE / Nelson Bautista





