martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEscuelas en Chiapas no Deben Exigir “Cuotas Voluntarias” a los Padres...

Escuelas en Chiapas no Deben Exigir “Cuotas Voluntarias” a los Padres de Familia: CNTE

* La Constitución Marca que la Educación es Gratuita.

Tapachula, Chiapas; 01 de febrero del 2023.- Las cuotas en las escuelas básicas son totalmente voluntarias. Sin embargo, en algunos casos son los propios comités de padres de familia quienes se organizan en una asamblea y por alguna necesidad de la institución, acuerdan pedir alguna cooperación al interior de la propia escuela.
Así lo aseguró Ervin Herrera Estudillo, secretario de organización de la Región Costa Grande, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien aseguró que se trata de un acuerdo entre los padres, pero que no lo marca la ley como algo obligatorio que se deba pagar por inscribir a algún niño.
De igual forma, en entrevista con el rotativo EL ORBE, manifestó que ningún director, supervisor o maestro de escuela, está facultado para exigir una cuota a los padres de familia a la hora de inscribir o preinscribir a sus hijos.
Agregó que las instituciones educativas se conducen en un marco de respeto con los padres de familia, y si éstos toman algún acuerdo, ya será decisión de ellos.

Escuelas en Chiapas no Deben Exigir “Cuotas
Voluntarias” a los Padres de Familia: CNTE
Asimismo, que por eso los responsables de los planteles y el cuerpo docente que le acompaña, insisten ante las autoridades competentes la dotación de lo necesario en cuanto a infraestructura y materiales, con la finalidad de evitar que los padres de familia anden batallando con cooperaciones para realizar esos gastos.
Si el gobierno dice que es penado que maestros pidan cuotas a los padres de familia por inscripción, entonces, que esa misma autoridad dote de lo necesario a las escuelas para evitar esas «cooperaciones voluntarias», comentó.
Puntualizó que la educación es laica, gratuita y obligatoria, porque así lo marca la Constitución. «Si hay algunas cooperaciones voluntarias al interior de las escuelas, es por voluntad de los padres de familia, pero jamás se debe condicionar el registro de algún alumno». EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -