*Contienen Ácaros que Transportan Enfermedades.
Tapachula, Chiapas; 18 de Febrero del 2023.- El uso de ropa americana de segunda mano -conocida como de paca- que regularmente es más barata que las nuevas y por ello cuentan con una gran demanda, tiene sus riesgos, ya que podría poseer ácaros que luego transmiten enfermedades a quienes visten ese tipo de prendas, la más común la que muchos conocen como «sarna», una especie de “picazón” en todo el cuerpo, especialmente durante la noche.
De esa forma lo consideró el doctor Moisés Valencia Moreno, al señalar que los ácaros son unos microorganismos que miden pocos milímetros de longitud y que viven en el polvo. Son tan pequeños que no se pueden ver a simple vista, y podrían localizarse en algunas prendas de ropa usada.
Añadió que estos animalitos luego de haber sido trasladados a casa a través de las prendas de vestir de «paca”, se fijan en objetos de tela como colchones, almohadas, muebles tapizados, alfombras, tapetes, cortinas, juguetes de peluche, o en la ropa que dejan almacenada por mucho tiempo. Normalmente se localizan en lugares cálidos, con altos niveles de humedad. Las casas cerradas y oscuras, donde se acumula el polvo, también favorecen su aparición.
Explicó que el principal síntoma es la comezón que siente el paciente en todo el cuerpo, y hace que esté rascándose casi todo el tiempo, especialmente durante la noche, sin pensar en que los ácaros se alimentan de las escamas que desprende la piel humana durante el rascado.
También agregó que estos ácaros o parásitos se prenden en humanos de cualquier edad, y cuando provocan la comezón, obligan a que el paciente se bañe, aunque el alivio es apenas temporal, como de 15 minutos, y al secarse la piel, nuevamente vuelve el malestar.
Ante esa situación, recomendó a la población a desinfectar las prendas hirviéndolas durante unos 15 minutos, aparte de su lavado normal. Asimismo, que se tiene que desinfectar los colchones, sábanas, almohadas, tapetes, peluches, a modo de eliminar por completo estos ácaros. EL ORBE / Nelson Bautista