*Con 500 mil Toneladas Anuales
Tapachula, Chiapas; 22 de Abril del 2023.- El Estado de Chiapas se ha convertido en el principal productor de palma de aceite, con el 49 por ciento de la demanda nacional, que son 600 mil toneladas, seguido de Tabasco, Campeche y finalmente Veracruz.
En esos cuatro Estados se tienen sembradas alrededor de 100 mil hectáreas, pero para satisfacer lo que requiere el país, deberían ser unas 300 mil, ya que de momento México tiene que importar el 80 por ciento de ese producto. Es decir, no hay autosuficiencia.
Así lo dio a conocer en entrevista para rotativo EL ORBE, José Luis Méndez Hernández, presidente del Consejo Nacional de Palmicultores, y presidente de Palmeros de la Región Soconusco, quien informó que de las 100 mil hectáreas que conjuntan las cuatro entidades, en suelo chiapaneco están cultivadas 54 mil.
En rueda de prensa Estableció que la meta en estas cuatro entidades es aumentar a unas 200 mil hectáreas de cultivo, para poder cubrir cuando menos el 60 por ciento de la demanda nacional, que, aún cuando la industria ha crecido mucho, todavía se tiene que importar aceite de otros países.
Hoy en día la demanda de ese producto en territorio nacional ha crecido mucho, señaló, porque desde que se levantan, los mexicanos empiezan a utilizar productos que contienen determinado porcentaje de aceite, como son los jabones, champús, confitería, pastas, pinturas, cosméticos, entre otros.
Expuso que ese cultivo beneficia a los productores, quienes no van a encontrar otro que lo supere, pues permite el corte cada 15 días, y gracias a ello, se mantienen unas 11 mil familias que dependen de ello en Chiapas.
Asimismo, dejó en claro que a pesar de su contribución al país con un producto de alta demanda, en los dos últimos sexenios no ha habido ningún apoyo por parte del Gobierno Federal. EL ORBE / Nelson Bautista