* Infinidad de Puestos Callejeros Cerca de las Escuelas.
Tapachula, Chiapas; 03 de Julio del 2023.- Consumir con frecuencia la llamada “comida chatarra”, provoca múltiples enfermedades, en especial la obesidad o sobrepeso, con sus efectos secundarios como la diabetes, o las cardiovasculares y complicaciones como los infartos y la insuficiencia renal.
De esa forma lo estableció María Eugenia García Castillejos, responsable de Salud Preventiva de la clínica hospital “Dr. Roberto Nettel Flores”, en la localidad, quien aseguró que es preocupante esta situación, por lo que recomendó dejar de consumir ese tipo de alimentos.
En entrevista con Periódico EL ORBE, manifestó que al menos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tienen un programa que se denomina “3 X 1 por mi salud”, por medio del cual tratan de evitar durante 24 horas el consumo de esa comida y bebidas azucaradas.
La razón de que se produce sobrepeso es porque está elaborada con exceso de sodio y grasas, así como muchos componentes que son dañinos para la salud. Por ello, insistió, se debe evitar hasta donde sea posible.
Respecto a las consecuencias, recalcó que en el caso de los adultos, provoca enfermedades cardiovasculares, diabetes y la hipertensión, incluyendo a personas de 25 años en adelante.
Mientras que en niños, les origina obesidad y sobrepeso, que es lo que se debe tratar como preocupante, debido a que con el paso del tiempo van a sufrir serias complicaciones.
Normalmente los niños que pueden verse afectados con el suministro de comida chatarra, son los de seis años en adelante, los que ya van a la primaria, ya que éstos son los que ya tienen acceso a ese tipo de comestibles, indicó.
También comentó que Chiapas es el Estado de mayor consumo de refrescos embotellados y esto es un asunto delicado, porque para quienes los consumen serán blanco de muchos males, lo que limita el bienestar y la salud de la población.
Puntualizó que aparte de ese tipo de comida de la calle, hay otros factores que contribuyen a que se padezcan esos problemas, como los estilos de vida, el sedentarismo, los antecedentes genéticos y la forma de alimentación en general. EL ORBE / Nelson Bautista





