*Comercializadoras Pagan Montos Miserables.
Tapachula, Chiapas; 5 de Febrero de 2024.- Durante muchísimos años, las empresas comercializadoras de café han venido pagando lo que quieren a los productores de la región, a quienes prácticamente han explotado hasta el exterminio, porque son totalmente injustos los precios que imponen.
Lo anterior fue dado a conocer por Eduardo Camarena, Cafeticultor del Cantón Altamira, quien explicó que ya no soportan los abusos y han decidido enfrentar a las empresas comercializadoras denominadas Casemex, Egos y Merino, a quienes les están exigiendo un pago de “35 Pesos por kilogramo” del aromático grano, en lugar de los 27 que reciben actualmente.
En entrevista con rotativo EL ORBE, aseguró que acaban de entregar oficios a esas empresas comercializadoras donde dan un ultimátum para que les mejoren los precios, y en caso de no obtener respuestas favorables van a bloquear las carreteras y edificios hasta que les resuelvan su petición.
La petición que hacen a las casas comercializadoras es porque, fueron a la Ciudad de México para plantear la necesidad de mejores precios a la empresa Nestlé, que es finalmente la que acapara el café, pero en esta les dijeron que el asunto debe ser ventilado en Tapachula, directamente con las empresas Casemex, Egos y Merino.
Sin embargo, al visitar las bodegas de acopio de esas empresas comercializadoras, fueron atendidos por Alberto Barrios, de Egos y Eduardo Coutiño, representante de Casemex, a quienes les informaron que según el señor Mario Plata, presidente de compra de la Nestlé, son ellos los que no quieren pagar el precio justo a los cafeticultores. Y hasta el momento no les han resulto sus demandas.
Los productores de café están decididos a todo, dijeron que no es posible que esas empresas comercializadoras los mantengan con una miseria en cuanto a los precios, en donde sus familiares están sufriendo las consecuencias al vivir dentro de una pobreza agobiante.
El entrevistado añadió que son 15 mil productores de café en la región quienes ya agotaron todos los recursos y que, al no haber una respuesta favorable, harán bloqueos en carreteras, así como en las propias bodegas de esas empresas.
Agregó que debido a toda esta situación las familias de los cafeticultores, sobre todo los más jóvenes, están optando por migrar debido a que no ven futuro en la producción del aromático grano. EL ORBE/Nelson Bautista