*Bajas Ventas Ocasionan el Cierre de Locales.
Tapachula, Chiapas; 9 de Febrero del 2024.- La falta de estacionamiento, la inseguridad y el comercio informal, entre otros factores, reducen las ventas para el sector empresarial en el centro de la Ciudad de Tapachula.
Así lo afirmó Demetrio Campuzano, líder del grupo Comerciantes y Empresarios del Centro de Tapachula, quien manifestó que debido a la inseguridad de ese lugar, la gente local dejó de ir de compras al centro en La Perla del Soconusco.
Otro factor que impide las ventas en los negocios establecidos, señaló, es el enorme ambulantaje, en donde ahora cualquier persona estaciona su vehículo en alguna calle y se pone a vender.
De nada sirvió que las autoridades hayan desalojado a los migrantes del parque central con la remodelación, ya que ahora el problema es la inseguridad y el creciente ambulantaje, sostuvo.
Como empresarios están al corriente con todos sus pagos de impuestos municipales y estatales, por lo que debería de haber reciprocidad de las autoridades locales, brindando seguridad en la zona centro, indicó.
En cuanto a la venta informal, denunció, es la autoridad municipal la que debe poner orden, pues quienes se dedican a esta actividad no pagan impuestos, no pagan rentas, no pagan luz y es obvio que desatan una competencia totalmente desleal contra los comerciantes establecidos.
“Tapachula era considerada como la capital económica del Estado, y esto se puede recuperar siempre y cuando las autoridades apoyen en lo que se debe a los empresarios locales, quienes invierten dinero y le apuestan a un mejor Tapachula”, expuso.
Comentó que Puerto Chiapas y la cercanía con Guatemala para que el turismo chapín arribe a Tapachula son coyunturas que se deben aprovechar, pero para ello se requiere el apoyo de las autoridades para promocionar todo el comercio local y los atractivos turísticos.
El producto mexicano o lo hecho en México, dijo, que se vende en el comercio establecido es mucho mejor que los productos asiáticos, por poner un ejemplo, es lo que normalmente venden de manera informal en las calles los ambulantes.
Agregó que debido a la difícil situación económica en esta localidad, en el centro se han cerrado en este inicio de año de 8 a 10 locales, dejando sin fuentes de empleo a mucha gente, sin embargo eso parece no importar a las autoridades locales. EL ORBE/Nelson Bautista