*Debido a la Difícil Crisis Económica.
Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- Notarías de la Ciudad de Tapachula reportan una baja actividad debido a la difícil situación económica, además de la falta de circulante, en donde la población prefiere en este momento ahorrar y no realizar operaciones, como compraventa de inmuebles que superen los 500 o 700 mil Pesos.
Lo anterior se desprende de la entrevista con el Notario Público No. 141 en la ciudad de Tapachula, Edgar De León Gallegos, quien explicó que en este momento en cualquier manzana de la Ciudad y en cualquier parte se vende o se renta, lo cual denota que la gente ahora tiene una economía que se está haciendo crisis.
En ese sentido, toda las Notarías, raras excepciones, tienen una clientela de hace 20, 30, y 40 años, pero quienes empezamos hace 10 o 15 años no tenemos la demanda que tienen otras Notarías y esto ha ido bajando.
Cuestionado sobre las causas de esta situación, el Notario consideró que se debe a dos cosas, la primera es que la gente no tiene interés de comprar, está guardando su dinero, lo está ahorrando, y la segunda porque no hay flujo de efectivo, entonces al no haber flujo de efectivo la gente no tiene con qué comprar, y por consecuencia no acuden en este caso a las Notarías.
“Los que en este momento se está dando, son los poderes, testamentos, cotejos, cosas muy pequeñas, compraventas nada más de casas muy chicas que no rebasan los 600, 700 mil pesos, que no se cae en el lavado de dinero. Entonces la gente ahorita no ha acudido en mi caso, ha bajado un poquito, estamos en receso, pero tenemos la confianza de que esto tiene que agarrar su paso, tarde o temprano”, expuso.
Por otra parte, al ser abordado sobre temas delicados como el lavado de dinero, Edgar De León Gallegos manifestó que como fedatarios públicos no deben de rebasar y recibir actos notariales de compraventa que rebasen los 700 mil Pesos, porque cuando se rebaza esa cifra se tienen que soportar con cheques o con una transferencia de una institución bancaria.
Como Notarios tienen que cumplir ciertos protocolos para no caer en el lavado de dinero, precisó, haciendo énfasis en que son muy respetuosos del SAT y de las dependencias que cobran los impuestos ya sean municipales, estatales o federales.
Por ello, es muy importante identificar a la gente que realiza los trámites notariales, ya que reconoció a gente de dudosa reputación, porque en ocasiones hay hasta extranjeros que falsifican identificaciones y documentos, en donde los fedatarios deben ser muy cuidadosos al respecto, para evitar ser sorprendidos, señaló. EL ORBE/JC