Por Ernesto L. Quinteros
Carencias en el Sistema de Salud, Nos Tiene que Preocupar a Todos
No quiero pensar que pasaría en estos momentos si se da una situación de emergencia en nuestra región, para poder atender en el sistema de salud público a un número de población importante, fuera de lo normal.
Es aterrador, y nos debe de preocupar a todos lo que está sucediendo en algunos hospitales de la ciudad de Tapachula. Como el de alta especial, conocido por todos como “Ciudad Salud” ubicado rumbo a Puerto Madero.
De entrada porque estamos ante un inminente colapso de los servicios que aquí se prestan. Algo que ya anunciaron los trabajadores de este sistema, quienes valientemente salieron a manifestarse.
Y es cuando nos preguntamos: ¿Dónde están nuestros representantes popular? Aquellos que juraron y perjurado que iban a defender los intereses del pueblo.
Es triste decirlo, pero mientras nuestro país vive una efervescencia política, el sistema de salud se encuentra en crisis, y los servicios que prestan a la población en general han ido colapsando poco a poco.
Y lo curioso es que nadie dice nada, nadie se solidariza en primera instancia con los trabajadores, quienes están denunciado que no tienen material y equipo para trabajar. Que las instalaciones de los hospitales, como es el caso de ciudad salud, se están cayendo a pedazos por falta de mantenimiento.
No hay insumos, no hay ni si quiera el servicio de aire acondicionado, porque a decir del dirigente sindical de los trabajadores de este nosocomio “no hay dinero”.
Incluso, ni si quiera se han dignado en impermeabilizar los techos del hospital, y las primeras lluvias de la temporada ya evidenciaron que tienen múltiples filtraciones en todas las áreas del inmueble. Y esa situación también es peligrosa, porque hay aparatos muy costosos que se pueden descomponer.
Toda esta situación se detono en el sistema de salud, a raíz de la fusión del Instituto de Bienestar con el IMSS, y desde entonces, ha sido poca la atención que le han dado a este tema.
Pareciera que todos vivimos en el mundo del “no pasa nada”, y el espíritu combativo y aguerrido de los soconusquenses está dormido.
Por lo pronto, de las 135 especialidades que se atienden en el hospital Ciudad Salud, algunas ya no funcionan debido a que los médicos especialistas han ido renunciando ante la falta de medicamentos, insumos y recursos en general.
¿Dónde está el Presupuesto de Salud?
Cuando vemos toda esta situación, también nos preguntamos: ¿En dónde están los presupuestos millonarios de salud?
Sí, no hay que olvidar que el presupuesto de salud es de los más grandes en nuestro país. O por lo menos así lo publican en las páginas oficiales de la federación.
Y también hay que decirlo, el hospital Ciudad Salud recibe presupuesto federal para su funcionamiento.
Llama poderosamente la atención todo lo que está pasando, porque apenas estamos a mediados de Mayo. Y se supone que todos los recursos para los gastos operativos de los hospitales están debidamente presupuestados para cubrir los gastos de todo el año.
Es algo que nuestros combativos y aguerridos diputados federales aprobaron en diciembre pasado en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Por eso insisto, ¿Dónde están los recursos millonarios para atender la salud de la población?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico