*Ante el Pleno de San Lázaro
Ciudad de México; 13 de Febrero de 2018.- Ante el pleno del palacio legislativo de San Lázaro, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, Enrique Zamora Morlet, presentó el punto de acuerdo en donde exhorta a la administración de aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para que den mayor capacitación al personal que labora en dicha instancia y den mejor trato a los usuarios.
Durante su mensaje, el legislador chiapaneco, dio a conocer la importancia de tener autoridades aduaneras más sensibles al trato de turistas que llegan al país y que desconocen las leyes mexicanas, de tal manera que no tengan malos entendidos cuando estos llegan a territorio mexicano.
“Una aduana es aquel lugar que generalmente se encuentra establecido en las áreas fronterizas puertos y ciudades exportadoras, cuyo propósito principal es controlar todas las entradas y salidas de mercancía, los medios en los que son transportadas y los trámites necesarios para llevarlos a cabo. Su función recae en hacer cumplir leyes y recaudar impuestos, derechos y aprovechamientos aplicables en materia de comercio exterior”, enfatizó.
Dijo que tan solo el año pasado, el Gobierno se vio a la necesidad de despedir a más de 100 Oficiales de Comercio Exterior debido a la corrupción en la que incurrieron los funcionarios de aduanas, además de que durante el mismo año se recibieron más de cinco mil quejas por abusos.
Puso por ejemplo que hace unos meses una asociación civil llevó a Tapachula a un cirujano de la vista para realizar cirugías sin costo y poder apoyar a cientos de tapachultecos, sin embargo surgió un problema porque los agentes aduaneros no tenían la capacitación necesaria para dar atención al visitante proveniente de Estados Unidos y por ser fin de semana estuvo detenido hasta el lunes, cuando comenzaron labores nuevamente, mientras tanto se violentaron los derechos humanos de la persona.
Finalmente, dijo que es importante que la instancia federal de aduanas capacite a su personal, sobre todo en lo que respecta en la revisión de los procesos y los trámites que realizan con los usuarios del aeropuerto, asimismo brindarles cursos para que den un servicio bilingüe a los turistas y usuarios en general de las aduanas mexicanas. Comunicado de Prensa